Proponen beneficios y derechos para padres solteros

  •  Proponen beneficios y derechos para padres solteros

    Foto: Internet

Las diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo y Teresa Ramos Arreola, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que tiene por objeto incluir a los padres y a sus hijas e hijos para que sean objeto de los mismos derechos y accedan a los programas y beneficios sociales que se otorgan a las madres solteras, a sus hijas y sus hijos menores de edad.

La legisladora Rojo de la Vega Píccolo expuso que el Consejo Nacional de Población (Conapo) reportó en 2017 que los hogares encabezados por un hombre eran de 796 mil, de los cuales 259 mil son separados o divorciados, 42 mil abandonados y 495 mil viudos.

Sin embargo, en la Ciudad de México no se tienen datos sobre el número de padres solteros, a diferencia de las madres solteras, cuyo número, según reportan la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, era de más de 800 en 2015.

 

También te puede interesar: Reconoce AMLO que hubo retrasos en impresión de libros de texto

 

“El reconocimiento de la figura de los padres solteros es reciente en nuestro país. Prueba de ello es que a partir de 2005 el Consejo Nacional de Población publicó que la paternidad sin la figura materna se había convertido en un sector en crecimiento”, afirmó la diputada del PVEM.

Agregó que el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), indica que las familias monoparentales encabezadas por hombres afrontan presiones que las familias convencionales no viven, entre las que destacan las siguientes: problemas para determinar la custodia, repercusiones en el desempeño escolar del menor, ocasionadas por la separación o pérdida de la madre; nuevas relaciones del padre y la presión de la sociedad, que los considera poco aptos para cuidar a un menor.

Rojo de la Vega Píccolo propuso adicionar el artículo 43 bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para que los hombres que ejerzan la paternidad sin una compañera o compañero tengan acceso a vivienda y apoyos económicos como el que se les otorga a las madres solteras; tengan derecho a la atención médica para ellos, sus hijas e hijos menores; se les brinde apoyo jurídico y sicológico para ellos y sus hijos e hijas, además de que sus hijos e hijas puedan acceder a los derechos y beneficios sociales que otorga el gobierno de la ciudad a los hijos de las madres solteras.

La iniciativa de ley fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Igualdad de Género.

Notas Relacionadas