Atizapán atenderá por lo menos 2 mil niños al mes para evitar obesidad

  • Atizapán atenderá por lo menos 2 mil niños al mes  para evitar obesidad

    Foto: Cortesia | MNE 

  • Atizapán atenderá por lo menos 2 mil niños al mes  para evitar obesidad

    Foto: Cortesia | MNE 

  • Atizapán atenderá por lo menos 2 mil niños al mes  para evitar obesidad

    Foto: Cortesia | MNE 

Atizapán de Zaragoza.- La Clínica Infantil de Atención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios del DIF Atizapán es única en su tipo en todo el estado de México y está a la vanguardia para atender a la niñez con estos problemas y se tiene proyectado atender por lo menos a dos mil infantes al mes, dijo la Directora Linda Arciniega Álvarez.

En tanto, la Presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, comento que con infraestructura y personal médico capacitado, las políticas públicas de la alcaldía serán de carácter permanente pues en el país uno de cada tres niños padece sobrepeso y el estado de México no está excepto de este problema de salud pública.

En ese sentido, la Directora del DIF Atizapán, Linda Arciniega Álvarez, destacó que mínimo se atenderán 500 niños por escuela y será un plantel por semana. “Esperamos atender a dos mil niños al mes”.

 

También te puede interesar: Buscan comprobar efectividad de medicina maya

 

Esta meta será posible pues además de la atención directa en la Clínica Infantil de Atención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, se atenderá a la población infantil en unidades móviles que se trasladarán a los planteles escolares.

Aseguró, la Presidenta Municipal, Ruth Olvera, que se atenderá a la población vulnerable en materia de obesidad y sobrepeso pues México ocupa el primer lugar en obesidad infantil como lo demuestran estadísticas nacionales e internacionales provenientes de la OMS y de la UNICEF.

Por tanto, el gobierno municipal trabajará por disminuir los niveles de obesidad y morbilidad a través de la atención preventiva, tratamiento y combate al sobrepeso así como de trastornos alimentarios.

La Directora del DIF en la localidad, Linda Arciniega Álvarez, señaló que con la Clínica Infantil de Atención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios y con el Programa “Por Mi Salud, Me Cuido”, se realizarán tomas de peso y talla; tamizaje e Índice de Masa Corporal en instituciones educativas para la identificación de alumnos con los problemas de salud antes citados.

Además, enfatizó, se promoverá la activación física en escuelas, habrá talleres especializados y material de difusión para promover la sana alimentación y el consumo de agua.

Se promoverá la lactancia materna como factor protector de obesidad además de que habrá atención psicológica conductual y nutricional sin descuidar las pláticas y asesorías para evitar el Boullyng por padecer sobrepeso, detalló Linda Arciniega Álvarez.

La titular del DIF Atizapán de Zaragoza, expuso cifras de este problema de salud pública pues la UNICEF México señala que actualmente, el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

Además, el problema está en la infancia y la adolescencia pero también ya se observa en población en edad preescolar.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, establece que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La causa más constante son los malos hábitos en la alimentación que a largo plazo lleva a obesidad y de ahí a enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal.

Notas Relacionadas