​Motocicletas "bajo lupa" en la capital del país

  • ​Motocicletas "bajo lupa" en la capital del país

    Foto: Internet

A fin de facilitar la identificación de las motocicletas que circulan en las calles de la capital, prevenir y combatir la comisión de delitos a bordo de estos vehículos, el Congreso de la Ciudad de México labora para dictaminar una iniciativa para adicionar la Ley de Movilidad.

“No se trata de una persecución en contra de los conductores de estos vehículos, sino de una estrategia para combatir la alta incidencia de delitos. La estadística es clara y demuestra que la comisión de delitos cuyo escape se registra a través del uso de motocicletas se ha ido incrementando drásticamente”, expresó el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla.

El legislador de la fracción parlamentaria del PAN, quien presentó esta propuesta ante el pleno del Congreso local, explicó que busca adicionar un segundo párrafo a la fracción segunda del artículo 254 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para sancionar –con detención y remisión a depósito vehicular- a las motocicletas de 250 centímetros cúbicos o menores que circulen sin placa trasera o sin calcomanía con el número de matrícula en la parte delantera. detener y remitir.

 

También te puede interesar: Estrategia de posicionamiento en internet para pymes



Aseguró que conforme a cifras de México Evalúa, entre 1997 y 2017 se han incrementado notablemente, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, los delitos que se cometen a bordo de motocicletas, principalmente los homicidios dolosos, robos a casas, negocios y transeúntes.

“Es muy difícil para la autoridad identificar y perseguir estos delitos, en términos de que no identifican cuáles son las motocicletas, cuáles son las placas, para poder identificar a los delincuentes”, aseguró.

En este sentido, dijo que durante el último año las denuncias por robos a transeúntes cometidos por personas a bordo de motocicletas aumentaron 15 por ciento, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El legislador panista informó que entre 2000 y 2018, en la Ciudad de México se cometieron 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas y _scooters_; mientras que tan sólo en los últimos 15 días se han cometido tres asesinatos.

En lo que respecta al robo de motocicletas en la capital, señaló que entre 2015 y 2018 se abrieron seis mil 630 carpetas de investigación por robos de estos vehículos, lo que significa que todos los días se roban un promedio de 6 motocicletas.

“El vínculo existente entre el robo de motocicletas y el aumento de los delitos a bordo de ellas consiste, de acuerdo a lo establecido por el Observatorio Ciudadano, en que este robo no se refiere únicamente a generar un daño patrimonial por la privación del vehículo, sino que hay un agregado, que es el del uso del vehículo para cometer otros delitos, llámese robo, extorsión u homicidio”, expresó Von Roehrich.

Asimismo, destacó que uno de cada cinco automóviles robados es recuperado gracias al uso de arcos detectores de matrículas, los cuáles no pueden identificar a las motocicletas si carecen de placa o calcomanía con matricula en la parte delantera.

 

Notas Relacionadas