Magistrado planteó eliminar auto de vinculación del sistema penal acusatorio

  •  Magistrado planteó eliminar auto de vinculación del sistema penal acusatorio

    Foto: internet

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, participó en el Primer Foro de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2019, organizado por el Congreso capitalino I Legislatura, donde propuso que, para fortalecer y dar mayor transparencia al actual Sistema Penal Acusatorio, se debería eliminar el auto de vinculación.

Durante su intervención en la tercera mesa de discusión del Foro, el magistrado explicó que el auto de vinculación no es esencia ni naturaleza misma del proceso acusatorio; y detalló que es más bien se trata de la inercia del sistema procesal mixto que teníamos anteriormente que es el comparativo del auto de formal prisión.

Y es que dijo, si se elimina se haría más sencillo el proceso; “se hace la imputación, se contesta e inmediatamente el juez a petición del Ministerio Público (MP) solicita la medida cautelar, después de ello se abre la etapa intermedia, precisamente para que se haga la investigación complementaria, y con eso no tendríamos ningún problema”, indicó.

 

También te puuede interesar: Piden taxistas regulación de monopatines y de Uber

 

El presidente del TSJCDMX aclaró que en casos como homicidio y secuestro, como lo marca la propia Constitución, la medida cautelar que se aplica es la prisión preventiva oficiosa. Además, detalló que es el artículo 19 Constitucional que señala los delitos que requieren de esa medida, que actualmente son 12.

Afirmó que los impartidores de justicia están preparados en el proceso acusatorio, “quiero decirles que conforme vamos trabajando estamos en la vía correcta. Hay que esforzarnos claro, hay que corregir claro que sí”, enfatizó.

Al respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, destacó que el actual Sistema Penal Acusatorio brinda salidas alternas a los procesos para resolver los conflictos de una manera distinta “y creemos que pueden satisfacer en mayor medida a la población”.

Explicó que hay un criterio de oportunidad que se presenta para que el acusado pueda reparar el daño ocasionado a la víctima o ésta puede manifestar su falta de interés en la reparación.

El Ministro de la SCJN subrayó que una de las bondades del nuevo sistema penal acusatorio es que se facilita es la justicia alternativa, misma que busca lograr un acuerdo entre las partes mediante el apoyo de un especialista que conoce de los temas de mediación y conciliación. Añadió que al promover la resolución mediante esta vía, se evitaría el atascamiento de los expedientes, garantizado el acceso a una justicia pronta, expedita y sobre todo diligente para revertir la mala imagen que se tiene de los impartidores de justicia

Por ello durante su participación en el Foro, el Doctor Arturo Cossio, director del Seminario de Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM, coincidió con el titular del TSJCDMX, en eliminar el término de auto de vinculación, para dar mayor cauce a la solución de conflictos y bajar procesos largos, con justicia alternativa

En su turno, Ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia de la CDMX, dijo que en la transición hacia una fiscalía, no solo se busca un cambio de nombre, sino de fondo “porque el actual sistema para procurar justicia que tenemos es un fracaso”. Y es que indicó que ningún gobierno ni ningún presupuesto alcanzaría para atender cada una de las carpetas de investigación que se presentan en la capital.

De esta forma señaló que se deben atender los delitos de manera diferente de acuerdo a su impacto. Esto, con mecanismos administrativos y la posibilidad del procedimiento abreviado, los mecanismos alternativos de resolución de controversias y el concepto de justicia restaurativa, indicó.

Al término de la mesa de trabajo, los diputados organizadores Eduardo Santillán Pérez y Leticia Esther Varela Martínez, entregaron un reconocimiento a los participantes.

Notas Relacionadas