Wifi gratuito en espacios públicos para cumplir con la constitución en CDMX

  • Wifi gratuito en espacios públicos para cumplir con la constitución en CDMX

    Foto: Internet

El acceso gratuito a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales, es fundamental para cumplir el mandato de la Constitución Política de convertir a la Ciudad de México en la “capital digital” del país, declaró el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.

Los Artículos 8 y 53 de la Carta Magna, señalan que las autoridades impulsarán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera progresiva en todos los espacios públicos, manifestó Lobo Román en el punto de acuerdo que presentará esta semana.

El documento –explicó el legislador perredista- establece la petición a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a que remita al Poder Legislativo un informe con los avances, objetivos, metas y proyectos previstos para dar cumplimiento al derecho al acceso y uso del desarrollo tecnológico.

 

También te puede interesar: Autos abandonados problema de convivencia, contaminación e inseguridad



Dijo que con base en lo que establece la Constitución, el gobierno capitalino tiene la valiosa oportunidad de ser ejemplo para todas las demás entidades del país y convertirse así en la verdadera “ciudad digital” que requiere la sociedad de avanzada construída a lo largo de los últimos años.

Lobo Román advirtió que limitar el uso de Internet a la población es equivalente a impedir el goce de sus derechos civiles y políticos inherentes a todos los ciudadanos, según lo que establece el ordenamiento constitucional que rige a la Ciudad capital.

“Es un hecho que el Internet es fuente y medio para garantizar  el acceso a otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la información y a la comunicación”, estableció el legislador de oposición.

Con datos del INEGI, el diputado Lobo señaló que el 96.9% de los mexicanos que usan Internet buscan obtener información; el 91.4% lo usa para  entretenimiento; el 90.0% en comunicación y el 78.1% para acceso a contenidos audiovisuales.

Aseguró que el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las actividades mercantiles, comerciales, familiares y de desarrollo social, educativo, académico y deportivo.

“La Ciudad de México es una urbe que no se puede detener, diariamente provee de recursos, permite la movilidad de millones de personas e interacciones económicas y comerciales a través del ecosistema digital.

“Esta capital se ha convertido en ejemplo de progresividad, desarrollo y estandarte de la garantía y respeto hacia los derechos humanos de los ciudadanos. Por lo tanto, una de las características de los verdaderos gobiernos de izquierda ha sido asegurar el acceso a los derechos de todos, sin distinción de sexo, clase, preferencias o posición social o económica”, expresó.

Es urgente, dijo, que el actual gobierno mantenga el ritmo, el avance y la continuidad de los derechos establecidos, pero al mismo tiempo se debe dar garantía a todos los derechos humanos de avanzada reconocidos internacionalmente como ha sucedido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Notas Relacionadas