Diputados que lleguen tarde perderán porcentaje de su salario

  • Diputados que lleguen tarde perderán porcentaje de su salario

    Foto: Internet

Las y los diputados del Congreso local que registren tarde su asistencia a las sesiones ordinarias se harán acreedores a descuentos proporcionales al tiempo de retraso: si llega después de 15 minutos, se le descontará 20 por ciento de dieta; por 30 minutos, el descuento será de 50 por ciento y si es de 60 minutos a más, el descuento será
de ciento por ciento.

Lo anterior deriva de la iniciativa para modificar el artículo 44 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México y que analizará la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Durante la sesión de este jueves, el diputado del grupo parlamentario MORENA, Carlos Castillo Pérez, detalló que dicha iniciativa pretende coadyuvar en el orden del trabajo parlamentario, abatir el rezago legislativo y dar celeridad a los trabajos y acuerdos en favor de la población. “El retraso en el inicio y desarrollo de las sesiones del pleno del Congreso de la Ciudad de México debe eliminarse”.

 

También te puede interesar: Chapingo inicia huelga por aumento salarial



El legislador destacó que el servicio público exige de los representantes populares responsabilidad y disciplina de todos los integrantes del Congreso, por lo que el proyecto que se presenta pretende incentivar la puntualidad en el trabajo del pleno del Congreso.


Indicó que el Congreso de la Ciudad de México cotidianamente es convocado a sesionar a las 9 de la mañana, por lo que el retraso en el inicio de las sesiones no debería ser un factor para frenar el trabajo de los congresistas.

“La impuntualidad en las sesiones del pleno del Congreso de la Ciudad, es un factor importante causante del rezago legislativo. Es por eso que se propone adicionar en nuestro Reglamento descuentos a las y los diputados que no sean puntuales en su actividad legislativa en días de sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como en la Comisión Permanente“, aseguró.

En ese sentido, destacó la importancia de que en el Reglamento queden establecidas las sanciones, y no sea una regla transitoria, y con el tiempo pierdan efecto.

“La propuesta se centra en la reducción progresiva de la dieta que corresponde a cada diputado conforme a los minutos que registre tarde su asistencia”, afirmó el congresista.

Lo anterior no aplicará cuando haya una sesión del Pleno y se realicen de forma simultánea reuniones de la Comisión de la que la o el diputado forma parte o  el diputado forma parte o que se encuentre en el cumplimiento de alguna encomienda oficial.

Notas Relacionadas