Congreso de CDMX pide avanzar en la creación de Escuelas de Arte

  • Congreso de CDMX pide avanzar en la creación de Escuelas de Arte

    Foto: Internet

La Comisión de Cultura propondrá ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para emitir un exhorto a los titulares de las 16 Alcaldías, para que en coordinación con la Secretaría de Cultura, incrementen las acciones para la construcción y operación de las Escuelas de Arte.

En el marco de la segunda sesión de trabajo de la Comisión, se puso a consideración de los integrantes de la Comisión la iniciativa de dictamen con punto de acuerdo, elaborada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN.

En su intervención, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, de Morena, sugirió enriquecer esta iniciativa con estudios de viabilidad en cada alcaldía, elaborados en conjunto con el Instituto de Bellas Artes, y diagnósticos para definir las áreas de interés artístico existentes en cada demarcación.

 

También te puede interesar: Los Atlas de Riesgos son clave de una gobernanza efectiva



Asimismo, propuso efectuar un diálogo con la Comisión de Educación, para elaborar un catálogo de espacios de educación formal y no formal en cada alcaldía, en forma coordinada con las autoridades educativas, para establecer las necesidades de infraestructura a construir, y realizar un diagnóstico para definir los espacios más convenientes, junto con estudios de viabilidad financiera.

En este sentido, la diputada Margarita Saldaña resaltó que el Artículo Noveno Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que las Alcaldías de la CDMX podrán construir, establecer y operar con plena autonomía escuelas de arte en los términos de la normatividad aplicable expedida por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Indicó que a través de este exhorto se busca que las Alcaldías inicien el diseño de estas escuelas, en coordinación con las Secretarías de Finanzas, de Cultura y de Educación del Gobierno de la Ciudad de México.

En votación económica, los legisladores integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron este dictamen, que será presentado ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas