Advierte PRD “golpe democrático” de MORENA y PAN

  • Advierte PRD “golpe democrático” de MORENA y PAN

    Foto: Cortesía|MNE

 

 

Desde tribuna del Congreso Constituyente, Jorge Gaviño Ambriz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a demás fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo a evitar sea impuesto a los habitantes capitalinos un régimen de gobierno autoritario, regresivo y contrario al espíritu democrático.

Gaviño Ambriz calificó de inconstitucional las propuestas de reforma para la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México presentadas los días 18, 25 y 27 por los partidos Morena, PAN y PT en el Congreso de la Ciudad de México.

Durante su posicionamiento, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el coordinador de sol azteca dijo que lo anterior es derivado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México presentada por el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

 

También te puede interesar: Reconocen a CDMX como sede Olímpica

 

Aseguró que esta disposición transgrede los principios, tanto de la Constitución Federal, como local, por ser incompatible, incongruente, violatoria y regresiva, pues pretende restar facultades a los Concejos de las Alcaldías que deben empezar a funcionar de manera oficial el próximo 1° de octubre.

Jorge Gaviño, fue enfático al subrayar: “Restar atribuciones a los Concejos de las Alcaldías, es atentar contra la representatividad, pluralidad y legal composición que fue decidida por los electores; es pretender hacer caminos a modo, para que la toma de decisiones sea unilateral, sin los contrapesos”.

El Legislador explicó que los Concejos, tienen la función como de contrapeso y revisión de las decisiones del Alcalde, ya que son los órganos colegiados en cada demarcación territorial, que supervisan y evalúan las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Además, detalló que estas definiciones pretenden ser anuladas, ya que por una parte, con su propuesta se pretende modificar la fracción II del artículo 104 de la Ley de Alcaldías que establece, la facultad de los Concejos de Aprobar el Proyecto de Presupuesto de sus Demarcaciones, para en su caso acotar que basta la mayoría simple del Consejo para aprobar dicho proyecto, “y por si fuera poco, especifica que en caso de no lograrse la aprobación, se remitirá al Ejecutivo el proyecto presentado por el Titular de la Alcaldía”.

Así mismo, preció que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 21 apartado D., fracción III, inciso a) señala que las alcaldías tendrán la facultad de elaborar el Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones, el cual será aprobado por su respectivo concejo, circunstancia que se reitera en el artículo 53, apartado C, numeral 1.

Gaviño dejo en claro que los Consejos son constitucionalmente y el único Órgano capaz de aprobar el presupuesto de Egresos, como institución colegiada y no por excepción de forma unilateral.

“Quienes pretenden dar este golpe democrático, ni siquiera se dan cuenta o no quieren asumir, porque los mueven viejos hilos de sus conductas y sus conciencias conservadoras, que están tratando de establecer un verticalismo autocrático, donde la sociedad ha decidido sembrar con mucha historia, con mucho trabajo y de modo muy decidido, una democracia horizontal, representativa y cada vez más participativa”, aseveró Gaviño Ambriz.

Finalmente, enfatizó que, al cambiar la Ley Orgánica de las Alcaldías en los términos comentados, se dañan los principios que nos rigen como democracia, concentrando la decisión en una sola corriente ideológica, y en el supuesto de que esto fuera aprobado, se estaría regresando al modelo anterior con una estructura de jefe delegacional que nada tiene que ver con la voluntad popular que ha decidido el rumbo de Gobierno que se requiere.

Alega PAN

En su participación, Federico Döring Casar, inicio con una cita histórica, al señalar: “Decía Cicerón que los pueblos que no conocen su historia suelen repetir sus errores”, y lo ejemplificó al recordar su experiencia de ser consejero ciudadano en 1995, meses después del error de diciembre que hizo que el PRI, a través de Sebastián Lerdo de Tejada, que en paz descanse, subiera una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y prohibir que los partidos compitieran en esa elección y obligarnos a todos a participar bajo un rostro ciudadano.

Aseguró que el tiempo demostró por qué lo había hecho el priato y a través de ese diputado federal, porque de los 300, 320 consejeros ciudadanos el PRI no ganó más de 10 en la Ciudad, y ese fue el origen de la estructura del PRD y del arraigo vecinal con el que el perredismo empezó a competirle en los seccionales al priismo.

Luego, Federico Döring, culminó su intervención con una reflexión. “Usted hablaba, diputado Gaviño, del 122, y cuando en el Congreso de la Unión discutimos el proyecto de reforma política muchos nos decían ¿por qué estás mandando desde el 122 y los transitorios, cosas que deberían de discutir en la Asamblea Constituyente, verbigracia, los concejos?

Agregó: “Porque les decíamos una cosa, este Congreso Federal sí es plural y aquí sí hay garantía de que todas las fuerzas políticas tendrán que participar en la confección de esa pieza legislativa, y decíamos si todo se deja en el ámbito local a la definición de una mayoría, se va a cercenar el espíritu de la reforma, y por eso muchas cosas se instruyeron desde la reforma en el ámbito federal para ser confeccionadas en la Asamblea Constituyente.

Remató: “Ojalá y MORENA sea congruente en esto y no permitamos una nueva nomenclatura de alcaldes que se pongan de acuerdo para vivir en paz y para cercenar y respetar el voto que alguien ya emitió por los concejos para vigilarlos.

Responde MORENA

Por su parte, Carlos Hernández Mirón, del grupo Parlamentario de MORENA, al respecto, dijo que en este instituto político han sido responsables de escuchar las opiniones de todas las bancadas que integran este Congreso, esta I Legislatura.

Enfatizó: “Es necesario decirle a mi compañero, amigo, al diputado Döring, que, Federico, no va a haber en lo absoluto una historia paralela entre el priato y la responsabilidad altísima del grupo parlamentario de MORENA en este Primer Congreso de la Ciudad de México”.

Puntualizó: “No va a ser así. Aquí se va a privilegiar el diálogo y vamos a enaltecer el uso de las Comisiones en donde podamos discutir de manera precisa los temas, tanto en la iniciativa de Acción Nacional como del PT y como la que ha presentado mi grupo parlamentario que ha sido MORENA”, aseveró.

Notas Relacionadas