JUCOPO del Congreso de la CDMX será rotativa cada año

  • JUCOPO del Congreso de la CDMX será rotativa cada año

    Foto: Cortesía|MNE

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que la Junta de Coordinación Política, como órgano de dirección, será rotativa anualmente entre las tres fuerzas políticas con mayor representación, garantizando, de esta manera, la pluralidad e inclusión democrática.

Durante la sesión ordinaria, los diputados también avalaron fortalecer la figura de Asociación Parlamentaria, mediante la cual se salvaguarda la representación popular y se permite que un grupo de diputadas o diputados, pertenecientes a diferentes partidos políticos o sin partido, que no alcancen el mínimo para constituir un Grupo Parlamentario puedan asociarse con la denominación que acuerden, siempre y cuando la suma mínima de sus integrantes sea de dos.

Con la aprobación del Dictamen de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores aprobaron disminuir el número de comisiones y comités. Hasta la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existían 53 comisiones ordinarias y especiales y ahora sólo habrá 40 comisiones ordinarias permanentes. En el caso de los comités, el número pasa de 10 a seis.

 

También te puede interesar: Desaparecen la figura del fuero en la Ciudad de México

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y explicó que en relación con la Junta de Coordinación Política, la rotación de la misma será entre las tres fuerzas políticas con mayor representación para garantizar un mecanismo de pluralidad e inclusión en pleno respeto  al Congreso de la Ciudad de México.

“Al inicio de la Legislatura se deberán conformar los grupos parlamentarios; posteriormente, se notificará al coordinador parlamentario, del grupo mayoritario, cómo han quedado constituidos los grupos parlamentarios, para que se proceda a la instalación de Junta de Coordinación Política”.

Al referirse al fortalecimiento de la figura de Asociación Parlamentaria, el legislador explicó que de esta forma se da claridad y transparencia a la integración de las y los diputados en las diversas formas de integración en el Congreso local.

En la discusión del Dictamen, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una reserva al artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, mediante la cual se pretendía que en ningún caso la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría de la Ciudad de México pudiera ser presidida por una o un integrante del o los grupos parlamentarios de los partidos que hubieren postulado a la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

“Además, no podrán presidir esta Comisión aquellas diputadas o diputados que hubieren sido titulares de una dependencia u órgano de gobierno local o de alguna alcaldía en los últimos tres años”, agregó el legislador.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, informó que votarían a favor de la reserva presentada, ya que desde hace más de seis años en un documento del instituto político se estipuló que debería pugnarse porque sea un derecho de las minorías parlamentarias las comisiones de Vigilancia y Rendición de Cuentas.

“Creemos firmemente que efectivamente las Comisiones de Vigilancia y Rendición de Cuentas deben de estar en manos de partidos distintos a los que gobiernan”, añadió.

Posteriormente, se votó la reserva presentada por el diputado Federico Döring, la cual fue rechazada por el Pleno. Por lo que el Dictamen en discusión quedó firme y aprobado en lo general y en lo particular.

Aprueban disminuir las comisiones ordinarias y comités en el Congreso de la Ciudad de México

Por lo que respecta a la disminución de comisiones y comités, en el Dictamen aprobado se establece que se optimiza el trabajo parlamentario, se aumenta la eficacia y eficiencia del desempeño de los legisladores.

De acuerdo con el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien fundamentó el documento, “con estas comisiones quedan representados los diversos sectores, necesidades de la Ciudad de México”.

Comisiones ordinarias de carácter permanente

Abasto y Distribución de Alimentos.

Administración Pública Local.

Administración y Procuración de Justicia.

Alcaldías y Límites Territoriales.

Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Asuntos Políticos Electorales.

Atención al Desarrollo de la Niñez.

Atención a Víctimas.

Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cultura.

Deporte.

Derechos Humanos.

Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

Desarrollo Económico.

Desarrollo Metropolitano.

Desarrollo Rural.

Desarrollo Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales.

Educación.

Gestión Integral del Agua.

Hacienda.

Igualdad de Género.

Juventud.

Movilidad Sustentable.

Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Participación Ciudadana.

Planeación del Desarrollo.

Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Presupuesto y Cuenta Pública.

Protección a Periodistas.

Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Puntos Constitucionales e Iniciativa Ciudadana.

Reconstrucción.

Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.

Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Salud.

Seguridad Ciudadana.

Transparencia y Combate a la Corrupción.

Turismo.

Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Comités

Administración y Capacitación

Archivo y Bibliotecas

Asuntos Editoriales

Asuntos Internacionales

Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales

Comité del Canal de Televisión del Congreso

Notas Relacionadas