10 helicópteros sobrevolarán la CDMX para apoyar la seguridad

  • 10 helicópteros sobrevolarán la CDMX para apoyar la seguridad

    Foto: Internet

Con el propósito de apoyar las acciones de seguridad, vialidad y ambulancia aérea en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, a partir de este martes inició el Operativo Cóndor con el que 10 helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) sobrevolarán la capital del país tres veces al día en diversos horarios.

Las aeronaves pertenecientes al Agrupamiento Cóndor están equipadas con una cámara de vigilancia para una línea de visión de hasta 25 kilómetros, lo que les permite seguir automáticamente un objetivo a 6.5 km de distancia; su capacidad de video continuo es de 36 horas y su lente térmico es capaz de distinguir cuerpos de calor debajo de árboles o estructuras ligeras.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el Operativo Cóndor permite más capacidad y estado de fuerza aérea en la ciudad para brindar una mejor vigilancia y atención a la población, gracias a la coordinación en territorio, por medio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la tecnología de la SSP-CDMX.

 

También te puede interesar: Este martes se espera temperatura máxima de 27 grados en CDMX

 

“¿Qué significa tener helicópteros al uso de la Policía? Primero, la rapidez en su desplazamiento. Cruzar la ciudad por parte de un helicóptero implica, de sur a norte, por ejemplo, un tiempo aproximado de siete minutos. (…) Son rápidos, permiten una vigilancia y una visión de campo diferente, es decir, una visión desde arriba que puede abarcar las azoteas, los patios, las calles y vehículos en movimiento”, puntualizó.

Destacó que los helicópteros se encuentran equipados para volar en condiciones adversas como lluvia y durante la noche. Asimismo, dijo, cuentan con un sistema de estabilización que les permite realizar los traslados de personas con la mayor seguridad.

Luego de dar el banderazo de salida a las aeronaves en el hangar del Agrupamiento Cóndor, reiteró que en la Ciudad de México hay un sistema de patrullaje nuevo y más efectivo que involucra la responsabilidad territorial, así como las actividades y sitios en donde las personas esperan la presencia de la policía.

El titular de la SSP, Raymundo Collins Flores, afirmó que por instrucciones del mandatario capitalino a partir de hoy inicia el operativo que tiene el objetivo de realizar acciones en beneficio de todas las personas que viven, laboran y transitan en la urbe.

“Vamos a estar sobrevolando tres veces al día las zonas conflictivas para no nada más tener presencia aérea, sino apoyar a los compañeros que estén pie a tierra y unidades que estarán patrullando en respuesta a cualquier petición ciudadana”, reiteró.

El Agrupamiento Cóndor de la SSP actualmente cuenta con 114 integrantes entre pilotos, médicos, paramédicos, personal técnico aeronáutico y de estructura. Su flota consta de 13 aeronaves de las cuales 2 son ambulancias y 11 multipropósito, por lo que se pueden adaptar en menos de 3 minutos. 

También tienen la capacidad de transportar hasta mil 200 litros de agua para combatir el fuego desde el aire y apoyar en las tareas de traslado de órganos, búsqueda, rescate, combate a incendios, sismos y contingencias extraordinarias.

Notas Relacionadas