No te "fresees" y visita Irapuato

  •  No te "fresees" y visita Irapuato

    Foto: Cortesía|MNE

  •  No te "fresees" y visita Irapuato

    Foto: Cortesía|MNE

  •  No te "fresees" y visita Irapuato

    Foto: Cortesía|MNE

Con la intención de reactivar la economía en el sector turístico local, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato promueve la campaña "Irapuato, construyendo historias", la cual ofrece atractivas rutas turísticas enfocadas al sector leisure y de incentivos, esto como una alternativa ante la imposibilidad de realizar el turismo de congresos y reuniones, fuerte de este municipio del bajío mexicano.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Carlos Eduardo Maya, Director de la OCV Irapuato, quien señaló que ante la situación de no poder llevar a cabo reuniones, por causa de la pandemia, "nos dimos a la tarea de reenfocar un poco el segmento al que vamos dirigidos, ya que somos totalmente un destino de negocios con una fuerte infraestructura industrial, agrícola, y automotriz". 

Como resultado de esto, dijo, "diseñamos la campaña 'Irapuato construyendo historias', donde buscamos que no solamente nos visiten y digan qué bonito está aquí, sino que vivan toda la experiencia, desde participar en un taller de macetas, un taller de tortillas o un taller de mole tradicional. Que puedas vivir esa experiencia y que, de alguna manera, todas estas pequeñas experiencias nos van a ayudar a salir adelante de este encierro, y que estas rutas las estamos adaptando y cuidando muchísimo por el tema de la salud, el distanciamiento, los espacios limpios, para que también podamos ofrecer un recorrido totalmente sano. 

 

También te puede interesar: Politécnicos utlizan realidad mixta en aplicación turística para la CDMX

 

En este sentido, el directivo comentó que se trabajó en una primera instancia con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en el sentido de capacitar y certificar a los provedores de cada una de las ciudades con la certificación 'Guanajuato sano', que fue diseñada por la Secretaía de Salud y la Secretaría de Turismo del estado.

"Actualmente todos los provedores con los que trabajamos para la atención de grupos, los congresos, las convenciones, los recorridos turísticos, los hoteles y restaurantes están certificados con este distintivo y al día de hoy tenemos, aproximadamente, 250 provedores sólo aquí en Irapuato, que son los que están en contacto directa o indirectamente con el turismo y que ya tienen experiencia y que justamente con esta certificación se están adaptando y están brindando los servicios de bioseguridad para poder atender bien al turista", indicó.

Esta reorientación, reiteró el directivo, tiene el  atractivo de que el visitante "pueda realizar actividades e involucrarse con las comunidades para fortalecer el turismo rural, aprovechando que también estamos en el marco del año del turismo rural quisimos involucrar todo el tema de las comunidades para beneficiar también la situación, no sólo al empresario hotelero, restaurantero, sino también beneficiar a las comunidades  y a los pequeños proveedores que nos apoyan de cierta manera para atender a los grupos".

Al respecto, continuó Carlos Maya, tenemos el ejemplo del caso de La Purísima, que, bajo la ruta de la presa, creó una asociación civil que se dedica, tanto a la protección y cuidado del lugar, al ser un área natural protegida y a su vez los apoyamos con asesoría de cómo interactuar con el turista.

La ruta de la fresa

De acuerdo con el DIrector de la OCV Irapuato, una de las "historias" que se están promoviendo es la Ruta de la Fresa, en la cual el visitante podrá vivir la experiencia de asistir a los campos de siembra de este fruto rojo, recolectarlo y degustar de platillos a base de la fresa.

"Irapuato es conocido como la capital mundial de las fresas, y la principal ruta que tenemos es la de la Fresa. En ella, vamos a los cultivos para que conozcan la parte histórica de cómo llega este fruto, los diferentes tipos que se cultivan, pero además es un recorrido muy vivencial  y muy interesante, sobre todo para la gente de las ciudades, porque literal, nos vamos a la nada, sólo estamos rodeados de naturaleza y de las diferentes especies que se cultivan en la región". 

Es importante comentar, prosiguió Carlos Maya, que al entrar a los cultivos, antes de que el tema de la pandemia llegara,  el productor ya tenía un protocolo de seguridad para poder ingresar a los campos, ya que son productos de exportación, entonces se debe cuidar el tema de la sanidad. 
Posteriormente, con la intención de que el turista conozca el proceso idustrial de la transformación de este producto, se pasa a la fábrica donde se producen los derivados de la fresa, como mermeladas, entre otros.

El directivo guanajuatense, resaltó que otra de las nuevas rutas es la  de la Presa La Purísima, "en donde vamos aconocer la parte histórica, vamos a platicar con la personas de la comunidad, que, a su vez, son quienes nos dan los talleres  de cestería para elaborar pequeños canastos. Aquí también podemos hacer un taller de tortillas, desde la preparación del nixtamal, el molino, la masa y la tortilla hecha a mano y con esas tortillas que cada uno de los participantes van realizando  son las mismas que van a consumir.

De pandemias y expectativas

Carlos Eduardo Maya reconoció que por causa de la pandemia, el sector turismo de Irapuato se ha visto muy afectado y sin tener un dato exacto de las pérdidas, indicó que "las afectaciones han representado un golpe fuerte para el sector, tanto para los hoteles y los restaurantes que dependen mucho del turismo de reuniones". 

Entre otros daños, destacó que el sector hotelero cerró el 2020 con una ocupación promedio del 15 por ciento, situación que esperan mejore para el 2021 con la espectativa de poder cerrar hacia finales del 2021 en un 25 o 30 por ciento de ocupación promedio, en donde tendrá mucho que ver la campaña que están promoviendo, aseguró.

Finalmente, el Director de la OCV Irapuato, subrayó la importancia del trabajo en conjunto que están realizando, tanto con las autoridades municipales, como estatales, así como con la iniciativa privada para poder reactivar la economia del municipio y sus alrededores.
 

Notas Relacionadas