Garantizar el suministro de alimentos es prioritario: FAO

  • Garantizar el suministro de alimentos es prioritario: FAO

    Foto: Internet

Notimex
03-04-2020

Garantizar el suministro de alimentos y víveres para la población más vulnerable debe ser prioridad en la contingencia sanitaria decretada para combatir la propagación de la COVID-19, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Por ello, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe pidió a los países atender la seguridad alimentaria, mediante una carta en la que recuerdan al mundo que en estas regiones, no toda la población cuenta con los medios necesarios para alimentarse durante la cuarentena.

En la misiva, puntualizan que “cerca de 85 millones de niños en Latinoamérica se alimentan en la escuelas y, para unos diez millones, es la única comida segura del día”, por lo que llamaron a evitar el acaparamiento y solicitaron a las empresas no interrumpir la distribución de alimentos.

 

También te puede interesar: Registran tercera muerte en Morelos por COVID-19

 

En entrevista para Notimex, Liza Covantes Torres, especialista en agronomía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, remarcó la importancia de consumir los productos de los pequeños y medianos agricultores del país, porque forman parte importante de la cadena de suministro local.

Explicó que las familias que dependen de esta actividad, actualmente enfrentan un reto para la distribución de su cosecha; sin embargo, continúan con su trabajo porque es temporada de siembra (marzo-abril).

Covantes, coordinadora del proyecto GEF de Agrobiodiversidad Mexicana en la Ciudad de México, destacó la importancia de mantener una dieta basada en estos productos orgánicos, superiores en nutrientes, debido a que enfermedades como la COVID-19 afectan a un sector que padece enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales pueden detonarse por una mala alimentación.

Por su parte, la doctora María Isabel Salazar Sánchez , investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, considera que esta cuarentena podría afectar la producción agrícola.

Dijo que "esperamos que en las zonas rurales el impacto sea menor, debido a que la densidad poblacional es un factor determinante en la expansión de la pandemia. Si la enfermedad afecta al recolector, podría colapsar las cadenas de suministro e impactar más al pequeño y mediano productor”, añadió.

Señaló que “tenemos que voltear al campo y ayudar a los pequeños y medianos productores, que son quienes sufrirán los efectos más fuertes en esta contingencia”.

La especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltó la importancia de incentivar la economía de los agricultores locales, y deseó que la pandemia nos ayude a pensar las cosas de una manera distinta.

“No estábamos preparados y es tarea de todos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para salir de la etapa de contagio comunitario, y tratar de resolver los problemas que dejará en diferentes sectores”, precisó.

Notas Relacionadas