Niveles de aprendizaje mejoran en siete estados de México: BM

  • Niveles de aprendizaje mejoran en siete estados de México: BM

    Foto: Internet 

Especialistas del Banco Mundial presentaron los resultados del estudio de evaluación de impacto de la política de gestión escolar en México, realizado en mil 665 escuelas de nivel básico de siete entidades federativas (Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala).

 

El estudio midió los impactos de la estrategia de fortalecimiento de la autonomía de gestión aplicada entre 2015 y 2018, en donde la mediciones arrojaron no sólo que los niveles de gestión mejoraron en las siete entidades federativas y en todos los componentes de la gestión escolar, sino también registraron efectos positivos en los aprendizajes de los alumnos, medidos a partir de los resultados de la prueba PLANEA. 

En las entidades seleccionadas, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales implementaron de manera intensiva un paquete de acciones orientadas a fortalecer las capacidades de gestión de las comunidades escolares.

 

También te podría interesar: Concluye con éxito Evaluación del Desempeño 2018-2019: SEP

 

La acciones están encaminadas a la capacitación para el fortalecimiento de las capacidades directivas; la certificación de directivos escolares en habilidades de liderazgo y gestión escolar; capacitación en herramientas y elaboración de materiales para la implementación eficiente de la ruta de mejora escolar; capacitación de supervisores escolares en herramientas de observación del trabajo en el aula y de aprendizajes clave.

Además, el establecimiento de un sistema de alerta temprana y el desarrollo de talleres para promover la participación activa de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

En el marco del foro de análisis Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Experiencias en México y América Latina, el subsecretario Javier Treviño Cantú señaló que “a escasos días de que concluya la presente administración, el estudio confirma los avances en la implementación del Nuevo Modelo Educativo y evidencian el grado de apropiación de los cambios por parte de las comunidades escolares”. 

Notas Relacionadas