Especiales

México está listo para desnudarse

  • México está listo para desnudarse

    Foto: Twitter

A pesar de que el nudismo sigue siendo un tema tabú que divide a la opinión pública, el Presidente de la Federación Nudista de México, Héctor Martínez, aseguró, en entrevista para México Nueva Era, que el país está listo para desnudarse tanto física como mentalmente.

"Ahorita más que nunca México está listo para esto, porque siento que estamos al borde de un cambio social; hemos tenido fragmento del tejido social y el nudismo, al ser una actividad social que nos permite estar en sintonía y respeto con nosotros mismos, también nos da la posibilidad de pode aceptar, valorar y respetar a las demás personas, tal y como son", dijo.

Comentó que lo que hace falta es mucha educación al respecto, "sobre todo de los beneficios (del nudismo) e irlo relacionando como algo  normal; el trabajo del nudismo es ir desvistiendo el cuerpo, pero no sólo físicamente, sino mentalmente a través de los prejuicios de la educación, de la conciencia".

 

También te puede interesar: AGATAN tendrá más facultades para castigar el maltrato animal

 

Señaló que el proceso es paulatino, "pues hay que ir quitando prejuicios como una prenda a la vez. El ejercicio de quitarte la ropa es mucho más que el sólo eso, tienes que ir desprendiéndote de mucho bagaje que vas cargando, mucho prejuicios, tanto de uno mismo como de los demás y conforme te vas liberando tendrás apertura mental; es un proceso que te puede traer mucha paz y sentirte bien contigo mismo".

Explicó que parte se estos prejuicios tienen que ver con los estereotipos que dicta la sociedad y los estándares irreales de belleza que se ven a través de los medios de comunicación

"La mercadotecnia busca crearnos necesidades falsas para después poder vendernos productos que suplan esas necesidades, pero la clave del éxito de este modelo es que debemos estar insatisfechos con nosotros mismos, pero si nosotros logramos aceptar cómo somos, va a tener que haber un cambio en el modelo de consumo", apuntó.

Sin embargo, dijo, el nudismo no busca erradicar estas cuestiones, sino educar a la gente de que todos tenemos un cuerpo y no hay nada extraordinario, ni diferente en él y no tenemos por qué ser un objeto que se reduzca a la satisfacción sexual, sino que puede ser el medio a través de cual podemos valorarnos, apreciamos y sentimos.

El Presidente de la Federación Nudista de México, indicó que, a pesar de que México puede ser considerado como un país religioso y conservador, ellos, como movimiento, no han encontrado resistencia social hacia su movimiento.

"Yo vengo de Guadalajara, de la que muchos dicen es la capital 'mocha' del país, sin embargo, no hemos recibido ningún tipo de resistencia hasta el momento. Al principio, cuando se comenzó a organizar 'Ciclo Rodada al Desnudo', que no es por parte de la comunidad nudista, se creía que iba a haber más oposición de parte de la gente y sí, hay personas que no están de acuerdo con esto, pero hasta ahorita no se ha concretado en manifestaciones extremistas o en un movimiento que busque rescatar los valores tradicionales", afirmó. 

Héctor Martinez comentó que para él, el conservadurismo ya no está tan fuerte como lo estaba hace 20, 30 años. 

"Creo que la influencia de las redes sociales y el contacto con otras ideas nos ha ayudado a los mexicanos a tener una mayor apertura y sobre todo, me he dado cuenta que los mexicanos somos muy respetuosos de lo que deciden hacer los demás. Pudiéramos no estar de acuerdo con ello, pudiéramos criticarlo, pero al final del día, no existe mucho el esfuerzo por cambiarlo o por imponer nuestra visión sobre los demás. Pienso que sí ha habido una evolución en cuanto a la idiosincrasia mexicana".

En cuanto al papel de las autoridades, el Presidente de la Federación dijo que no ve por qué tengan que estar en contra del movimiento, "todo depende de qué forma se aborde la iniciativa; se puede hacer desde la perspectiva de la educación del cuerpo, la auto estima, los estándares irreales de belleza, los problemas psicológicos ocasionados precisamente por esta distorsión de lo que es realmente el cuerpo humano y a través de eso, acompañado con la educación sexual, no creo que exista mucha resistencia de los gobiernos". 

Aceptó que, de encontrar resistencia en los planes de educación acerca del cuerpo desnudo, sería por parte de los padres de familia y no tanto de las autoridades.

Si bien el movimiento nudista en México no ha encontrado voces opositoras extremas, la censura en las redes sociales es una constante en su quehacer.

"De alguna manera, estamos viviendo una nueva era de la inquisición digital; la persecución ya no es en las calles, es a través de las redes. Y es muy difícil porque, de alguna manera, esta censura que busca proteger, termina perpetuando estas prácticas negativas, porque cada vez que alguien quiere hablar en un tono distinto, educar sobre estos temas, es inmediatamente callado, censurado, bloqueado; es muy cotidiano que los nudistas seamos bloqueados en redes sociales", afirmó.

Aseguró que esta censura, principalmente, se da en la red social Facebook; "hay otras plataformas como Twitter que tienen mayor apertura y Youtube sigue todavía definiéndose, y esto sucede porque existe el prejuicio que la desnudez está asociada con la sexualidad, por lo tanto es muy difícil promover una idea al respecto".  

Héctor Martinez explicó que la federación es una unión de distintos grupos que se han conformado a lo largo del tiempo. Es un esfuerzo por trabajar en conjunto y por construir un ente que pueda ser la imagen pública, tanto socialmente, como jurídicamente en temas de activismo, entre otros. 

"La Federación tiene poco que nació, seguimos en una etapa de consolidación, ahorita nuestro principal objetivo es ir conformando una estructura a nivel nacional a través del programa de nuevas comunidades que las personas que estén interesadas en conformar nuevos grupos nos están contactando a través de redes sociales y nosotros les estamos brindando asesoría y acompañamiento, los vamos guiando hasta que ellos puedan tener actividades recurrentes, pero una vez que tengamos una estructura a nivel nacional ya podemos ir pensando en otras modalidades de incidencia social como sería el activismo, en un futuro iniciativas de ley", puntualizó. 

Finalmente, Héctor Martínez, Presidente de la Federación Nudista de México dijo que tienen la intención de "una gran campaña que queremos hacer en redes sociales para crear conciencia y educar a la gente.

Creemos que mientras más personas sepan que existe el nudismo hay más personas que pueden estar interesadas en él y hay más oportunidad para concientizar y educar en torno a los valores y los principios nudistas".
 

Notas Relacionadas