En cinco años la CDMX recolectó 136 toneladas de residuos

  • En cinco años  la CDMX recolectó 136 toneladas de residuos

    Foto: Cortesías | MNE 

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental, impulsa desde 2013 el programa “Reciclatrón”, el cual promueve entre la población una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Hasta la fecha llevan acumuladas mil 136 toneladas.

La edición 61 de este mecanismo de acopio se efectuará el 27 y 28 de septiembre, de 08:00 a 16:00 horas en el Campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, que abrirá sus puertas por cuarta ocasión al programa. El acceso será por el estacionamiento del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Con estas jornadas se fomenta entre la población y las empresas el hábito sobre el manejo adecuado de estos residuos, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en la CDMX.

 

También te podría interesar: Uso del celular, riesgo para la seguridad del peatón en el mundo

 

Del total de residuos eléctricos y electrónicos a nivel nacional se estima que aproximadamente 812 toneladas tienen un potencial económico para ser aprovechados como material reciclable; y considerando a la innovación tecnológica y la obsolescencia programada, la generación de basura electrónica irá en aumento año con año en nuestro país y la metrópoli.

Asimismo, el “Reciclatrón” es otra opción para que las personas hagan un correcto manejo a las pilas usadas; esta jornada junto con las 400 columnas de acopio instaladas en distintos puntos de 13 delegaciones, ofrecen una adecuada opción para desechar pilas y baterías de celulares, de modo que tengan un buen manejo y finalmente un reciclaje.

Las personas y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos clasificados en las siguientes cuatro categorías:

Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

Categoría C: Celulares y pilas.

Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Los residuos electrónicos y eléctricos deben entregarse sin desarmar y no abiertos o rotos para un mejor manejo. Asimismo, no es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos. 

 

 

Notas Relacionadas