Científicos logran secuenciar el genoma de un poblador precolombino

  • Científicos logran secuenciar el genoma de un poblador precolombino

    Foto: Internet

María del Carmen Ávila Arcos, investigadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, forma parte de un equipo internacional de científicos que lograron secuenciar el genoma de un integrante del grupo étnico taíno lucayos, que se cree fue de los primeros pobladores del Caribe.

Este hallazgo, publicado en el artículo Origins and genetic legacies of the Caribbean Taino, en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), no sólo sirvió para determinar qué grupos indígenas actuales tienen afinidad genética con esa población ancestral, también arrojó información importante para establecer cómo fue el proceso de poblamiento de esa región de América.

“Empecé a trabajar en el proyecto cuando estudiaba el doctorado en la Universidad de Copenhague, y el interés era caracterizar los patrones genéticos de poblaciones nativas del Caribe, relató la universitaria.

 

También te puede interesar: Dan reconocimiento a PGR por actuación para el traslado aéreo de órganos

 

Antes de la llegada de los españoles, en esa área había poblaciones nativas, los más conocidos eran los taínos, pero una vez que ocurrió la colonización hubo un reemplazo casi total, explicó.

Los colonizadores trajeron individuos esclavizados y agentes patógenos que causaron graves epidemias, lo que junto al exterminio arrasó con la población originaria, resaltó.

De ahí surgió un cuestionamiento: ¿a qué poblaciones indígenas del resto de América se parecían los taínos antiguos? “Si estudiábamos las actuales era difícil dar una respuesta, porque ya casi no queda esa ancestría en el Caribe, por lo que decidimos secuenciar los restos arqueológicos encontrados en una cueva en las Bahamas, cuya edad es de mil años, es decir, anterior a la Colonia.

“Encontrar el material en una cueva fue bastante bueno, porque el ADN con el tiempo se degrada, se rompe y se pierde la señal, pero al estar en una cueva se preservó muy bien, lo que nos permitió obtener suficiente para hacer la secuenciación”, expuso Ávila Arcos.

Así, los expertos supieron que los taínos lucayos tienen mayor afinidad genética con poblaciones actuales del norte de Sudamérica, que hablan la lengua Aragua, lo que sugiere que se originaron en esa zona y después poblaron el Caribe.

Notas Relacionadas