Mediante impulsos eléctricos, el cerebro construye la realidad

  • Mediante impulsos eléctricos, el cerebro construye la realidad

    Foto: Internet

Lo que sentimos, vemos, olemos, y todas las experiencias sensoriales que tenemos de la realidad son captadas por el cerebro mediante impulsos eléctricos que producen las neuronas, indicó Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 1954), investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Con técnicas muy finas de medición que unen biología y matemáticas, las cuales ha desarrollado durante 28 años en el IFC, Romo mide la actividad de las neuronas de una manera directa. Lo hace con electrodos y métodos de estímulo y recompensa en un grupo de monos Rhesus, con los que trabaja en su laboratorio.

 

También te puede interesar: Con programas y estrategias de salud México quedaría libre de SIDA

 

Con diversas técnicas registra los impulsos eléctricos del cerebro del primate e interpretar el registro de los campos electromagéticos que están en ese momento funcionando en su cerebro.

“Para nosotros los neurofisiólogos ha sido una maravilla tener estas técnicas, porque podemos registrar el lenguaje de las neuronas, que no es otra cosa más que ceros y unos, el lenguaje digital. Y estos resultados se pueden meter a las computadoras y hacer análisis con esos datos”, explicó.

En la conferencia La construcción de la realidad en el cerebro, ofrecida con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, afirmó que en sus experimentos tienen acceso directamente a las neuronas.

“Podemos tener en tiempo real el lenguaje de un grupo de células del circuito que opera mientras el mono piensa, porque lo hacen, a su manera. Igual que nosotros, evalúan la información que reciben, toman decisiones y la guardan en memoria de trabajo, que es una forma de tener acceso directo a la actividad mental”, detalló.

Notas Relacionadas