¡Ojo! Virus informáticos amenazan nuestra seguridad

  • ¡Ojo! Virus informáticos amenazan nuestra seguridad

    Foto: Cortesía | MNE

La pérdida de información, el espionaje, la alteración de archivos y bases de datos son posibles a través de virus informáticos (malwere) por lo que es necesario que los usuarios de PC, lap-top, teléfonos y aparatos inteligentes –empresas y personas- conozcan cómo prevenir estos contagios y con ello evitar millonarias pérdidas económicas, recomendó el especialista en ciberseguridad, Luis Novoa Romo.

Sin embargo, para el consultor, es necesario que los usuarios de esta tecnología conozcan y diferencien que es un “malware” y cómo opera un “ransomware”.

Detalló que un “malware” es una pieza de software que podría ser considerada dañina, ya que provoca que las computadoras (PCs, lap tops, teléfonos y aparatos inteligentes), realicen acciones no esperadas, como lentitud de los equipos, aparición de caracteres o símbolos raros en la pantalla o en impresiones, velocidades de acceso a redes y a Internet muy "tardados"; o en un determinado caso podrían generar algún tipo de daño, como pedida de información, espionaje, o alteración de archivos y bases de datos, cubrir rastros de ataques, entre otros.

 

También te puede interesar:Buscan facilitar la creación de más y mejores empleos en el país 

 

El ingeniero Novoa Romo puntualizó que la palabra “malware” es utilizada para definir de forma genérica a los virus, gusanos, software que presenta anuncios (addware), software para espionaje (spyware), software que oculta información del sistema (rootkit), o software que inscribe al equipo de cómputo afectado (bot) en una red para realizar actos ilícitos (botnet).

También –explicó—que dentro de la clasificación de malware se encuentra el ransomware, el cual se encarga de cifrar la información en algún equipo de cómputo, y deja una nota en donde se pide un rescate para obtener una llave que descifre la información afectada, situación que suele ser un engaño, pero no se recibe el mecanismo para recuperar la información, por lo que no sólo perdemos nuestros datos, también una suma de dinero importante.

El especialista con grado de maestro advirtió que hasta el momento no existe una herramienta efectiva y absoluta para combatir el malware, mucho menos en ransomware, sin embargo podemos llevar a cabo algunas estrategias para evitar que este tipo de amenazas nos afecten y en caso de que esto último suceda, reduzcamos el impacto negativo y tengamos una pronta resiliencia, señaló.

Hizo ver que con la finalidad de reducir las posibilidades de ser afectado por un ataque de este tipo, debemos contar con las actualizaciones al día, tanto del sistema operativo, como de las aplicaciones instaladas. Asegurándonos que el origen de estas, son fidedignas, esto lo conseguimos haciendo uso de software autentico o libre. Así también debemos asegurarnos que estas actualizaciones no generan algún problema a las tareas que realizan cotidianamente los equipos.

“Debemos contar con una solución anti malware reconocida, la cual debe estar debidamente actualizada. Así también realizar respaldos de nuestra información de forma periódica”, recomendó.

En caso de ser víctima de una afectación de este tipo, hizo hincapié, debemos hacer caso omiso al menaje de pagar un rescate, desconectar el equipo de la red y llamar al área de TI si nos encontramos en un negocio o apagar el equipo en caso de que sea en casa.

Alertó que si fuimos víctimas de un ransomware debemos ser conscientes que la información que se localizaba en nuestro equipo la hemos perdido, y debemos acudir con un experto en informática para recuperar la funcionalidad del equipo y a los respaldos frecuentes que realizamos de nuestra información para recuperar la mayor parte de ella.

“Como lo hemos visto a lo largo de este año, este tipo de ataques no es el primero y seguramente tampoco será el último, por lo que debemos tomar una posición activa para, en medida de lo posible evitar tener algún sinsabor, y en caso de presentarse una dificultad poder recuperar nuestras actividades en el menor tiempo posible, solo de esta forma realmente estaremos preparados para vivir en un mundo digital”, concluyó el especialista.

Notas Relacionadas