Proponen politécnicos estructura antisísmica para Jardín de Niños

  • Proponen politécnicos estructura antisísmica para Jardín de Niños

    Foto: Internet

Con una proyección arquitectónica antisísmica que evoca a una serpiente, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron una construcción de dos plantas para un jardín de niños y guardería que pretenden ubicar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La innovación de este proyecto se encuentra en la techumbre que sería una estructura elaborada con perfiles tubulares de acero y nodos, que además de lucir delicada, es resistente a los temblores porque los vidrios ensamblados en láminas de aluminio se insertan en los tubos de acero de forma modular con empaques que resisten la fuerza y la fricción de los movimiento violentos.

Néstor Olvera Hernández, José Ramsés Bautista Ángeles, Silverio Alejandro Álvarez González e Ismael Aguilar Vela, aseguraron que la cubierta modular propuesta para el armazón del techo impide el desperdicio de material, por lo que sería muy rentable fabricarla y ensamblar las piezas en el lugar proyectado. “Aunque pareciera delicado, el acero y los nodos que son como articulaciones, le proporcionan la resistencia necesaria para evitar el colapso de la estructura”.

 

 

También te puede interesar: Consumo excesivo de alcohol en mujeres adolescentes: CONADIC

 

Asesorados por el profesor Manuel García Zayas, los jóvenes, quienes cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniero Arquitecto proyectaron a “Serpiente guardiana”, como un edificio bioclimático de dos plantas, que capta la luz del sol y evita que se encierre el calor.

Para la planta baja proponen cuatro salones para lactantes, infantes de maternal y jardín de niños, además de otras áreas como comedor, cocina y patio central. En el siguiente nivel se encontraría la zona administrativa y otros espacios recreativos como son biblioteca, auditorio, sala psicomotriz y salón de usos múltiples, que atendería a unos 150 niños de la localidad Paso Limón, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Elegimos esa localidad porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es ahí donde existe el mayor índice de embarazo adolescente y muerte infantil. Pensamos que este jardín de niños podría ser de gran utilidad para que las jóvenes madres de la zona pudieran dejar a sus hijos seguros mientras ellas trabajan o estudian”, advirtieron.

Con el proyecto “Serpiente guardián”, los jóvenes de la ESIA Tecamachalco obtuvieron el tercer lugar y una mención honorífica en el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017. Organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), este concurso fomenta el uso del acero en sus diferentes aplicaciones arquitectónicas entre los futuros arquitectos.

 

Notas Relacionadas