¡Se pueden extinguir! No los dinosaurios, ¡Tu smartphone!

  • ¡Se pueden extinguir! No los dinosaurios, ¡Tu smartphone!

    Foto: Internet

Fuente: 
Spútnik Mundo
28-09-2017

Para el año 2030, la humanidad se enfrentará a un déficit de equipos electrónicos debido a la creciente demanda. A esta conclusión llegaron los autores de una investigación publicada en la revista Nature.

Se calcula, por ejemplo, que para crear un chip de computadora en los años ochenta hacían falta unos 12 elementos químicos, en los años noventa ya eran 16 y al final del siglo XX — principios del XXI eran más de 60.

Cuanto más perfecto es el chip, más complejo será ensamblarlo. Hacen falta más y más materiales, que no tienen análogos y son de difícil acceso y ni siquiera el reciclaje soluciona el problema, se señala en el estudio.

 

También te puede interesar: Críticas al documento "Amoris Laetitia", "están equivocadas": Pontífice

 

Muchas de las industrias de alta tecnología se encuentran en países desarrollados como Estados Unidos, países de Europa OccidentalJapón o Corea del Sur, que no disponen de los minerales necesarios para la fabricación. La UE ya ha creado una lista de 27 minerales considerados 'críticos' —importantes para la industria y escasos—", aclara una coautora del estudio, Natalia Yákovleva, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Unas listas similares de minerales críticos existen también en Estados Unidos, Gran Bretaña Australia. En el grupo del déficit se encuentra el cobre, así como metales raros como neodimio, terbio o iridio.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Artesanos en peligro de extinción

No solo los animales, en México, están en peligro de  extinción; también los artesanos padecen esta realidad pues existe una reducción del 50 por ciento de éstos, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.| Foto: Germán Patiño | MNE