Alertan sobre juegos suicidas en redes sociales

  • Alertan sobre juegos suicidas en redes sociales

    Foto: Internet

Ante los recientes casos de autoagresión física y psicológica que han llegado al suicidio de jóvenes y niños mexicanos provocados por el juego en redes sociales denominado la “Ballena Azul”, la maestra en Psicología Yesie Romero advirtió que de no atender esta “tendencia” o “moda” se corre el riesgo de incrementar su incidencia país.

La también especialista en Programación Neurolingüística explicó que este tipo de tendencias --originada en una red social rusa- afecta particularmente a nuestra infancia y adolescencia porque son los sectores de la población más vulnerables, los primeros no cuentan con herramientas emocionales para enfrentar este tipo de situaciones y los segundos porque desean estar a la moda en cuanto a las tendencias en las redes sociales.

“Un pequeñito de nueve años me decía: Yesie no juegues ese juego porque te puedes morir o puede morir alguien más”, lo que demuestra que a pesar de que los infantes cuentan con gran habilidad para manejar la tecnología e interactuar con otras personas en las redes sociales tienen una gran inocencia y es lo que aprovechan estas tendencias.

 

También te puede interesar: En el primer trimestre de 2017 se crearon 387 mil nuevos empleos: SCT

 

En el caso de los adolescentes su interés por este tipo de interacciones es por estar a la moda; porque no se quieren quedar atrás de sus compañeros; quieren estar a la vanguardia y eso los convierte en sector vulnerable a estas tendencias sociales.

La doctora Yesie Romero hizo un llamado a los padres a estar en la vida de sus hijos y revisar la tecnología que usan. “Si el padre no sabe usar esa tecnología, pues que no se las compre a sus hijos, porque debe saber con quién interactúan; que páginas o sitios de internet visitan y estar informados sobre su uso y posibles efectos en al desarrollo emocional de sus hijos.

Lo mismo ocurre –puntualizó—con las películas que ven nuestros hijos y adolescentes, ya que por falta de una adecuada supervisión de los padres, tenemos chiquillos que ven escenas con contenidos de violencia o sexo que definitivamente no son aptos para su desarrollo emocional.

La especialista en salud mental dijo que cuando los padres o tutores detecten algún comportamiento autodestructivo –autolesionarse, agresiones contra sí mismo u otros—es importante que busquen ayuda inmediatamente porque “ya ha entrado el ciclo de auto-agresión y agresión a los demás” que pude ser muy peligroso.

Recomendó buscar ayuda profesional para ayudarlos y orientarlos a través de un tratamiento porque esto “no es un juego, dejo de ser un juego en el momento que se lastimo o lastimo a otro”.

 

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
La salida fácil...El suicidio

El alarmante número de suicidios juveniles en el país es considerado un problema de salud pública, pues de no implementarse políticas que eviten y atiendan el problema, la tendencia crecerá.|Foto: Internet