Especiales

Tu peor pesadilla… perder la vista

  • Tu peor pesadilla… perder la vista

    Foto: Internet

En México casi el 50 por ciento de la población, es decir,  48.5 millones de personas requieren de ayuda médica especializada por problemas de la visión para evitar sumarse al 1.5 millones que ya perdieron la vista.

Así que perder la vista es una de las peores pesadillas del individuo ya que genera incapacidad misma que se suma a las que otras enfermedades vinculatorias desarrollan en el cuerpo humano como es la diabetes.

La discapacidad visual es la segunda más numerosa en México, solamente superada por la motriz.

 

 

También te puede interesar: Salud de bomberos en riesgo por calor extremo

 

 

Las enfermedades más frecuentes son el error refractivo, la retinopatía diabética, degeneración macular, cataratas y glaucoma, mismas que  de ser diagnosticadas de forma temprana, previene la aparición de complicaciones y de discapacidad visual.

En nuestro país, lamentablemente la  existencia de 1.5 millones de ciegos rebasa la capacidad del gobierno en materia de salud para dar atención a este sector poblacional porque son pocos los lugares que atienden problemas oftalmológicos de manera clínica o asistencial.

Y es México es solo parte de una realidad global ya que el número estimado de personas con discapacidad visual en el mundo asciende a 285 millones, de las cuales 39 millones son ciegos.

Por lo anterior, nuestro país existen instituciones de asistencia privada que son soporte en la atención médica de este grupo poblacional como lo es el Instituto de Oftalmología, institución que atiende 300 mil visitas anuales y realiza cerca de 10 mil intervenciones quirúrgicas, sin importar condición social y capacidad económica de quienes allí acuden.

Ha trabajado con el gobierno de la Ciudad de México para atender a pacientes a través del Seguro Popular, además de ser una institución afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México para formar médicos oftalmólogos e impartir cursos de pregrado, posgrado, maestría y doctorado en ciencias médicas relacionadas a la visión.

Para soportar la demanda y seguir apoyando de manera asistencial y captar recursos para canalizarlos, se creó una nueva sede del Instituto de Oftalmología en el poniente de la con el fin de fortalecer la ayuda asistencial,  la enseñanza, la educación y la investigación a través de  la comunión de un centro oftalmológico con  Centro Médico ABC.

Es importante comentar que el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana, es una Institución de Asistencia Privada que brinda atención a pacientes de toda la República Mexicana.

Hoy en día este tipo de padecimientos pueden solucionarse en México con las técnicas de fotocoagulación o cirugía en el Instituto de Oftalmología.

 También se atienden casos de glaucoma, estrabismo, obstrucción de vías lagrimales, oftalmología pediátrica, así como padecimientos de transmisión hereditaria, a través del departamento de oftalmología genética, donde se evalúan las enfermedades y, en un futuro, podrán prevenirse a través de la terapia génica.  

Notas Relacionadas

También puede interesarte

México un país racista

México es un país racista y seguirá siéndolo mientras se crea mestizo. El origen de su propensión a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar e iniciar en casi todas las familia, expuso Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.  | Foto: Internet

 

21-08-2017