Utilizan conexión Bluetooth para automatización del hogar

  • Utilizan conexión Bluetooth para automatización del hogar

    Foto: Internet

 

Debido a que los métodos de automatización de hogares tienen un precio elevado y la mayoría de los fabricantes son extranjeros, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que transforma una casa común en inteligente.

El proyecto realiza actividades como el encendido, apagado de luz, apertura de puerta, control del sistema de seguridad y acceso seguro para vehículos, comentaron los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”.

Manuel Alejandro Cardona López, Luis Alberto Almanza Rosas, Davis Israel Castillo Rodríguez y Alan Ramírez Moreno explicaron que el sistema consiste en una aplicación y un módulo Bluetooth,  el cual puede ser controlado por botones o reconocimiento de voz.

 

También te puede interesar: Marvel busca artistas mexicanos para crear comics

 

El sistema diseñado por los politécnicos funciona para cualquier hogar, se instala al colocar el módulo de Bluetooth en los circuitos electrónicos del domicilio. Una vez que esto se lleva a cabo debe vincularse la unidad con el dispositivo móvil donde se descargó la aplicación para que efectúe las tareas.

Al abrir la aplicación se ingresa nombre y contraseña predeterminados para ingresar al menú de tareas y elegir la que desee hacer. Cada sección tiene un símbolo, el cual indica la actividad que se realizó para mayor manejo y entendimiento.

La iluminación se basa en el encendido y apagado de cada una de las habitaciones de la casa. Para el acceso al hogar desarrollaron mecanismos para la apertura de puertas y ventanas. También se puede conocer la temperatura mediante un sensor que indica los grados en que se encuentra y a su vez se notifica al usuario en el dispositivo móvil.

La opción de seguridad enciende una alarma en caso de que algún extraño intente entrar a la casa, el sistema envía al usuario una notificación para que éste la desactive desde su celular, una vez hecho lo anterior la aplicación enlaza automáticamente una llamada a números de emergencia o a cualquier otro que se haya programado.

Para el ingreso de vehículos los estudiantes utilizaron lectores Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), tecnología que trabaja mediante tarjetas para que el usuario entre a la casa.

Los politécnicos explicaron que por el momento sólo se puede conectar un celular por lo que trabajarán para modificarlo y ofrecer un producto más funcional.

Notas Relacionadas