Más de 23 millones de mexicanos tendrán deterioro en su salud en el 2050

  •  Más de 23 millones de mexicanos tendrán deterioro en su salud en el 2050

    Foto: Internet

En México hay cerca de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, pero para el 2050 se calcula que alcanzarán los 23 millones, y la mitad de ellos podría presentar enfermedades cerebrovasculares o padecimientos como el cáncer, que implican un deterioro y requerirán cuidados paliativos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 Por ello, al presentar la segunda edición de la plataforma en línea “Cuidados Paliativos: Calidad al Final de la Vida” –del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM, que prepara a personal de la salud encargado de apoyar a pacientes–, se pronunció porque los años de sobrevida que está alcanzando la población mexicana los pase en las mejores condiciones.

“Vamos a requerir de más cuidados paliativos y queremos, en la medida de lo posible, morir en nuestras casas. En Estados Unidos más del 50 por ciento de quienes fallecen en un hospital no tenían por qué hacerlo allí”, señaló.

 

 

También te puede interesar: Los “sex-texting” se desestiman pero es violencia en Redes

 

 

Graue también se manifestó porque al ingresar a los nosocomios los pacientes puedan declarar si desean o no recibir medidas extraordinarias para sobrevivir y expresar su decisión de donar sus órganos.

 Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional y coordinador del Seminario de Estudios, sobre la Globalidad, coincidió en que el incremento en la esperanza de vida implica una vejez más larga y en la que se deben respetar los derechos de los pacientes.

“El médico familiar tiene que preguntarle al enfermo, sobre todo al de cierta edad: ¿Has pesado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida? No lo preguntamos, no nos atrevemos. ¿Si no pudieras tomar las decisiones, quién quieres que las tome, un hijo, tu cónyuge? Todos somos importantes hasta el último momento que estamos vivos; como personas, tenemos el derecho a elegir y hay que decirlo, no hay que confundirlo con la eutanasia“, aseveró.

De la Fuente subrayó que es necesario que este derecho a decidir sea reconocido en ordenamientos legales como la Ley General de Salud, y añadió que próximamente se planteará a las autoridades la posibilidad de que en el expediente clínico se incluyan formatos de aceptación o no de tratamientos de soporte vital.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

México un país racista

México es un país racista y seguirá siéndolo mientras se crea mestizo. El origen de su propensión a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar e iniciar en casi todas las familia, expuso Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.  | Foto: Internet

 

21-08-2017