Aprovechan penca de nopal para elaborar galletas que mejoran la digestión

  • Aprovechan penca de nopal para elaborar galletas que mejoran la digestión

    Foto: Cortesía | MNE

  • Aprovechan penca de nopal para elaborar galletas que mejoran la digestión

    Foto: Cortesía | MNE

El principio básico de la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Elena Sánchez Pardo, es aprovechar los residuos agrícolas para elaborar alimentos funcionales, por ello desarrolló galletas a partir de pencas hidrolizadas de nopal verdura y tunero, las cuales ayudan a mantener saludable el sistema digestivo.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) comprobó que, al sustituir la harina de trigo con el hidrolizado de pencas de nopal verdura y su extracto, se elevó significativamente la cantidad de fibra dietaria de las galletas, lo cual es benéfico para la salud, ya que contiene prebióticos que pueden nutrir a la microbiota del sistema digestivo.

Señaló que las galletas se caracterizan por tener una densidad energética relativamente baja, debido a sus diversos atributos, se consideran alimentos funcionales, que pueden ser aprovechados por el ser humano.

 

También te puede interesar: Llama CNDH a atender la epidemia del VIH

 

Sánchez Pardo precisó que en el momento de cosechar los nopales verdura y las tunas, los agricultores cortan y dejan en el campo las pencas, que entran en proceso de putrefacción y contaminan los suelos. A estos residuos no se les da  ningún uso porque son fibrosos, con altas concentraciones de lignina y celulosa, polímeros que el ser humano no puede digerir.

Sin embargo, ella ideó usarlos como sustrato para inocular los hongos Trichoderma harzianum y Trametes polizona para lograr una fermentación sólida.

Con este experimento la Presidenta de la Academia de Alimentos encontró que, en el caso de las pencas de nopal verdura, gracias a la fermentación, los microorganismos son capaces de hidrolizar la celulosa degradándola hasta obtener glucosa, entre otros componentes de bajo peso molecular.

“El hidrolizado con mayor concentración de glucosa lo usamos como ingrediente en sustitución de la harina de trigo, esto evitó el uso de azúcar refinada o sacarosa, ya que dicho compuesto posee un dulzor adecuado para elaborar las galletas u otros productos de panificación”, indicó.

Con el apoyo de distintos especialistas, la investigadora se propone estudiar el efecto inmunomodulador del hidrolizado, así como evaluar si posee propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas, pues su idea es desarrollar una línea de investigación enfocada a mejorar la salud de la población a partir de alimentos funcionales.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Dieta prehispánica una opción contra la obesidad

El maíz, el frijol, el jitomate, la semilla de calabaza y chía son alimentos que producen grandes beneficios en tu alimentación ya que tiene 10 veces más actividad antioxidante que las dietas actuales, señalaron Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). |Foto: Internet

31-03-2017