Medicina Humanista debe ser rescatada: Alcocer Varela

  • Medicina Humanista debe ser rescatada: Alcocer Varela

    Foto: Cortesía|MNE

La medicina requiere ir acompañada del desarrollo de la investigación, por lo que en la Cuarta Transformación se reorientarán las acciones para fortalecer las escuelas y las instancias de salud, que promuevan la investigación biomédica, señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Asimismo, precisó que se buscará el rescate de la medicina humanista, ya que si bien se ha progresado en las últimas décadas, la ciencia abre interrogantes que solo serán resueltas con la ayuda de las humanidades médicas, fundamentalmente con la bioética.

Al inaugurar con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el CLVI Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, Alcocer Varela enfatizó ante los miembros de este órgano consultivo la necesidad de reconocer el vínculo insoslayable que existe entre la investigación biomédica y la ética médica.

 

También te puede interesar: IMSS orienta a patrones sobre la prima del seguro de riesgos de trabajo

 

Por ello, dijo que el médico que se dedique a la investigación biomédica tiene la obligación de encontrar el equilibrio entre ciencia y filosofía, que le permita proteger los derechos y el bienestar de los pacientes, sin olvidar su vocación de generar conocimiento de utilidad para la humanidad.

Para llegar a esta meta, puntualizó nos esforzaremos desde la Secretaría de Salud, en desarrollar todas las ramas de la medicina en nuestro país, sin excepción, desde el primer nivel de atención que es la base del Sistema de Salud.

Por otro lado, informó que durante este año académico se analizarán temas de interés como las regulaciones y actuaciones frente a una contingencia sanitaria, la medicina traslacional en las enfermedades metabólicas, el estado actual y perspectivas de la imagen molecular PET y resistencia antimicrobiana.

Por su parte, la presidenta de la Academia Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, aseguró que dicha institución debe participar con el sector salud con el objetivo de avanzar en los programas transexenales, tomando en cuenta los que han tenido éxito a través del tiempo y que son vigentes.

 

Notas Relacionadas