Cáncer de mama, problema sociocultural en México

  • Cáncer de mama, problema sociocultural en México

    Foto: Internet

En México el cáncer de mama es un problema médico, de salud, económico, político y, sobre todo, , pues la condición de género y los mitos condicionan su diagnóstico oportuno.

“Hay mitos en torno a los métodos de diagnóstico y tratamientos, pero además la condición de muchas mujeres no les permite buscar ayuda médica temprana, o al menos empoderarse de su cuerpo y autoexplorarse”, dijo Sonia Georgina Olguín García, directora y editora de Gaceta Biomédicas, órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Con su nota “El cáncer de mama metastásico, más allá de las estadísticas”, la universitaria fue ganadora del 1er. Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta, certamen convocado por la empresa Pfizer, en conjunto con entidades como la Universidad Nacional y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

 

También te puede interesarFundación tiene bajo su custodia a perros vinculados con un deceso

 

La periodista recordó que en nuestro país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres, y aunque la cantidad de afectadas es similar a la de países desarrollados, el número de decesos es mayor por el diagnóstico tardío.

En estas circunstancias, resaltó que instancias como la Organización Mundial de la Salud han reconocido la importancia de la comunicación y la educación para modificar esta situación. Comunicar, aseguró, es una estrategia para minimizar la incidencia de la enfermedad y propiciar el diagnóstico oportuno.

Y es que las cifras son contundentes: 58 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que aumenta la posibilidad de metástasis (invasión de un órgano blanco distante del tumor primario, a través del torrente sanguíneo) y disminuye la supervivencia. 15 por ciento de quienes reciben el diagnóstico ya tienen metástasis, y en este caso se ven afectados principalmente el pulmón, hígado, huesos y cerebro, refirió la editora.

Notas Relacionadas