La influenza no es riesgo epidemiológico en México

  • La influenza no es riesgo epidemiológico en México

    Foto: Cortesía|MNE

 

A diferencia de otros años, la influenza no es riesgo epidemiológico en México aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud toda vez que el comportamiento del virus se reporta habitual para esta temporada de bajas temperaturas.

Tan solo hay que recordar, dijo  Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría que en comparación con el periodo 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 el número de casos no es alarmante ya que sólo se han confirmado mil 938 casos de influenza y 143 muertes.

Indicó a lo largo de la temporada los casos se han mantenido estables aunque han aumentado las muertes semanales en un 8 por ciento.

 

También te puede interesar: Mexicanos pierden oportunidades de trabajo por no dominar el inglés

 

Aclaró que el  97 por ciento de las personas muertas no se habían vacunado, el 48 por ciento recibieron de forma tardía el tratamiento antiviral requerido y  el 33 por ciento llegaron tarde a la atención médica.

Por lo anterior hizo un exhorto como Secretaría de Estado para que la población se vacune contra la influenza y en especial las embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores; personas con diabetes, obesidad, cáncer o VIH/Sida, por tener más riesgo de contraer la enfermedad.

En conferencia de prensa, detalló que el biológico, protege contra las complicaciones graves de esta enfermedad y puede evitar la muerte.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatizó la población que no se ha aplicado el biológico, todavía lo poder hacer, porqué aún hay riesgos de contraer el virus.

Informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 y 143 defunciones, el 97 por ciento de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.

De las personas que fallecieron, 95 por ciento tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Recalcó que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal.

Notas Relacionadas