Presentan “guía para la redacción y registro de patentes”

  • Presentan “guía para la redacción y registro de patentes”

    Foto: Internet

El Instituto de Biotecnología (IBt) es la entidad académica que más patentes tiene en la UNAM. Entre 2006 y 2016 le fueron otorgadas 25 en México, y registró 40 solicitudes. En el extranjero le han concedido 29, y ha solicitado 88, y ha presentado 11 solicitudes internacionales. Para compartir su experiencia y allanar el camino de quienes buscan proteger sus aportaciones científicas y métodos, presentó la “Guía para la redacción y registro de patentes”.

A diferencia de los países de primer mundo, en donde hasta 90 por ciento de las patentes es generado por la industria, en México quien más genera es la academia, y de ésta, destaca la UNAM.

“Sin embargo, aún son muy pocas, por eso me interesa impulsar la protección intelectual, pues mientras más haya, podrán transferirse al sector público y tener mayor posibilidad de influir en el rumbo económico del país”, destacó Mario Trejo Loyo, autor de la obra y secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, adscrito a la Secretaría de Vinculación del IBt.

 

También te puede interesar: Mejorarán aspectos de Recursos Humanos

 

La guía está estructurada en torno a 25 preguntas fundamentales y responde a cada una de ellas en un capítulo. En 93 páginas aborda temas como qué es una patente y los compromisos que involucra, quiénes califican como inventores, qué derechos y obligaciones adquieren con la patente, cuánto cuesta y quién paga (en el caso del IBt), y si es mejor publicar o patentar, entre otras.

Cuenta además con un anexo en donde el lector puede conocer desde copias de patentes nacionales y extranjeras, hasta notas periodísticas y estadísticas sobre el tema.

“Es una manera de impulsar a los jóvenes para que tengan una vida digna, bien remunerada, a través de la creación de invenciones, su protección y su debida explotación comercial”, comentó.

Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBt, indicó que el trabajo del autor se realizó dentro de la Secretaría de Vinculación del IBt, que busca acercar a esa entidad con la sociedad y con el sector productivo para concretar investigaciones que representen un bienestar social.

“Esta guía nos da un contexto general de la importancia de las patentes y acerca al investigador a este tema, al que no está acostumbrado”.

El potencial del IBt para patentar es enorme, pero aún se protege poco en comparación con el número de descubrimientos y nuevo conocimiento que se genera en esta entidad, resaltó.

Notas Relacionadas