Logran modificar los antibióticos, con un nuevo tipo de reacción química

  • Logran modificar los antibióticos, con un nuevo tipo de reacción química

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
06-11-2018

Con el uso de un nuevo tipo de reacción química, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) lograron modificar los antibióticos, de tal manera, que podría hacerlos más efectivos contra las infecciones resistentes a los medicamentos.

Informaron que al vincular químicamente un antibiótico (vancomicina) a un péptido antimicrobiano, los investigadores mejoraron la efectividad del medicamento contra dos cepas de bacterias resistentes a las medicinas.

“Este tipo de modificación es fácil de realizar y podría usarse para crear combinaciones adicionales de antibióticos y péptidos”, explicaron los expertos a través de un comunicado.

 

También te puede interesar: Calidad nutricional de la tilapia es enriquecido con aceite de aguacate



Brad Pentelute, profesor del MIT y autor del estudio, detalló que la estrategia también podría usarse para modificar otro tipo de fármacos, incluidos los que son contra el cáncer al “adjuntarlos a un anticuerpo u otra proteína dirigida que facilite llegar a su destino”.

Según los investigadores, este enfoque debería funcionar para vincular los péptidos con cualquier molécula orgánica. Hasta el momento, han probado su método con otras 30 moléculas, incluida la serotonina y el resveratrol, y encontraron que se podían unir fácilmente a los péptidos que contienen selenocisteína.

Además de modificar los antibióticos, como lo hicieron en este estudio, los especialistas del MIT creen que podrían usar esta técnica para crear medicamentos dirigidos contra el cáncer, adjuntando anticuerpos y otras proteínas a los fármacos para que les ayuden estos últimos a llegar a su destino, sin causar efectos secundarios en tejidos sanos.

Notas Relacionadas