No habrá permisos automáticos para consumo de mariguana

  • No habrá permisos automáticos para consumo de mariguana

    Foto: Internet

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, aclaró que el uso de marihuana se otorga después de que un juez ordena la entrega del permiso correspondiente a la 615 personas que lo han solicitado a la fecha.

Por ello dejó en claro que no se otorgarán permisos en "automático", con base en la jurisprudencia recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso lúdico o recreativo.

Reiteró que es un juez quien ordena la entrega del permiso correspondiente.

 

También te puede interesar: Los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas



En conferencia de prensa dejo en claro que la jurisprudencia de la SCJN "no es legalmente obligatoria para los organismos administrativos como la Cofepris".

Por tanto, enfatizó, la Comisión no se saltará pasos marcados en la ley.

Indicó hasta ahora la Cofepris ha otorgado 10 permisos para el uso lúdico y recreativo.
Asimismo, el funcionario presentó los lineamientos establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC.
 El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que con ello se podrán diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de derivados farmacológicos de la cannabis, así como normar la investigación y producción nacional.

Asimismo, destacó que este anuncio se hace en cumplimento al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 19 de junio de 2017, una vez que se han realizado las acciones necesarias para armonizar el marco normativo.

El Comisionado indicó que los lineamientos también establecen los criterios legales sanitarios que se utilizan para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización, competencia de la Cofepris. 

Añadió que con este anuncio después de 90 años, México ha avanzado en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición de la cannabis con usos médicos y de investigación.

Hasta el momento se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual.

Notas Relacionadas