Más de 300 órganos han sido trasladados en dos años

  • Más de 300 órganos han sido trasladados en dos años

    Foto: Internet

  • Más de 300 órganos han sido trasladados en dos años

    Foto: Cortesía | MNE

  • Más de 300 órganos han sido trasladados en dos años

    Foto: Cortesía | MNE

“El traslado aéreo de los órganos es la mejor vía para concretar trasplantes. En esta carrera contrarreloj, entra la Procuraduría General de la República. Entre 2016 y 2018, se han trasladado 309 órganos a diferentes hospitales del país, más de la mitad en este último año”, destacó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales, en suplencia del Procurador General del República.

Tras recibir de manos de José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, un reconocimiento por el apoyo humanitario que brinda la PGR en el auxilio para el traslado de órganos, tejidos y células a través de los helicópteros de la institución, Elías Beltrán dijo que con ello “estamos protegiendo lo más importante: la vida y la salud”.

Durante el período referido, la PGR ha apoyado en el traslado de 145 hígados, 118 riñones, 15 corazones, 28 córneas, dos pulmones, así como un tejido cardiovascular, y de igual forma, se ha brindado transporte a 780 pasajeros.

 

También te puede interesar: VIH continúa como mayor problema de salud pública en el mundo, alertan especialistas

 

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes reiteró que “Gracias al apoyo de PGR se han logrado salvar más de 300 vidas. Desde 2016, la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Trasplantes han unido esfuerzos para sacar adelante este programa”.

Refirió que para este tema, se cuenta con coordinaciones institucionales con el ISSSTE, el IMSS, los Sistema Naval y Militar, PEMEX, hospitales privados y la Secretaría de Salud, además de centros estatales de trasplantes.

Al señalar que los órganos son de los mexicanos y para los mexicanos, Aburto Morales comentó que con el apoyo aéreo se permite “dar seguridad a los médicos en su traslado y la custodia del órgano desde su origen hasta el lugar se va a trasplantar, mecanismo que permite dar la transparencia y la seguridad del proceso”.

Notas Relacionadas