Coparmex plantea cinco ejes para impulsar estrategia de salud

  • Coparmex plantea cinco ejes para impulsar estrategia de salud

    Foto: Twitter Coparmex

Fuente: 
Notimex
26-11-2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó cinco ejes dirigidos a la próxima administración federal, y legisladores de ambas Cámaras para impulsar la estrategia de salud del siguiente sexenio.

En un comunicado, destacó que en el organismo están convencidos de que la provisión de servicios de salud y la garantía de este derecho deben ocupar un lugar prioritario en la agenda del próximo gobierno, que iniciaría a partir del próximo 1 de diciembre.

“El objetivo debe ser consolidar un sistema de salud integral y eficiente”, enfatizó la cúpula empresarial a cargo de Gustavo de Hoyos Walther. Señaló que en la próxima administración debe haber un esfuerzo predominante por atender la etapa de prevención de las enfermedades, pues los actuales programas no alcanzan a cubrir las necesidades demográficas y epidemiológicas que existen en nuestro país.

 

También te puede interesar: Para alcanzar la línea de la pobreza se tendría que aumentar salario mínimo

 

También debe haber garantías de una atención oportuna y, para ello, resolver los problemas que han impedido la implementación de un formato universal del expediente clínico electrónico, expuso. “Sin un formato universal electrónico portable y compatible con todas las instituciones de salud públicas y privadas, los diagnósticos y la toma de decisiones seguirán siendo parciales e imperfectos”, acotó.

El organismo del sector patronal refirió que en materia de salud es también necesario destinar mayor inversión en el desarrollo de innovación, tecnología y medicamentos más efectivos, y aseveró que para tener una mejor provisión de servicios se debe blindar el presupuesto contra actos de corrupción.

En ese sentido, acentuó que se deben fortalecerse los procesos de transparencia y rendición de cuentas e incorporar a la sociedad civil en la vigilancia de los recursos del sector salud. La Coparmex dijo que resulta fundamental consolidar los recursos humanos y financieros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como sus alcances y atribuciones para garantizar la continuidad de su buen funcionamiento.

Esta entidad regula a las instituciones relativas al sector salud y juega un papel indispensable en el desempeño de los servicios de salud, al ser la encargada de garantizar la calidad y eficacia de los insumos de salud y autorizar la introducción de nuevos medicamentos en el mercado, detalló.

Agregó que el nuevo gobierno debe considerar hacer mancuerna con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y tener un panel diagnóstico de nacimiento similar al usado en otros países desarrollados.

El organismo del sector patronal busca ser un aliado del gobierno y de la sociedad en este tema, de ahí que tiene plena disposición a ofrecer su colaboración, puntualizó.

 

Notas Relacionadas