Desde el 2000, la diabetes es primera causa de muerte en México

  • Desde el 2000, la diabetes es primera causa de muerte en México

    Foto: Internet

Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 niños la padecen.

Así que modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla.

Nuestro país tuvo uno de los más grandes cambios en su estilo de vida al canjear alimentos naturales y preparados en casa, por los procesados, además de que aumentó el sedentarismo con las largas jornadas de trabajo y el entretenimiento ligado a televisión y otros dispositivos electrónicos.

 

También te puede interesar: A principios de año más de 1 millón de fraudes en el comercio electrónico

 

Eso aumentó la prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006, dos por ciento al año, que representa la tasa más alta en el mundo. Y la obesidad es el principal factor de riesgo para diabetes, resaltó.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, Ana Lilia Rodríguez Ventura, especialista en esta enfermedad, indicó que un caso dramático es el de la niñez, especialmente en México: “35 de cada 100 pequeños tiene adiposidad (precursora de diabetes). Antes, sólo dos de cada 100 tenía diabetes tipo 2 (antes casi exclusiva de adultos), y ahora la presentan hasta 45 de cada 100”.

En 2003, en el orbe había 194 millones de personas con diabetes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para 2025 aumentaría a 333 millones; no obstante, en 2016 ya había 422 millones, y hoy tenemos una pandemia mundial de diabetes”, remarcó.

Revertir esta tendencia

Para revertir esta tendencia, la especialista recomendó modificar los hábitos de vida personales y familiares, así como las políticas públicas, para poder seguir estas 10 indicaciones y lograr una vida saludable:

Primero, hacer tres comidas principales y una o dos colaciones al día, luego comer en 20 minutos o más. También, comer diario tres raciones de verduras y dos de frutas y uspender toda la comida chatarra o industrializada.

Solo se debe comer fuera de casa solamente una vez por semana. Es importantes,  desayunar en las primera dos horas al despertarse y beber dos litros de agua al día. 

Es recomendable dormir más de seis horas, pero menos de nueve. Comer antes de las 15:00 y cenar antes de las 20:00 horas; ver televisión y otros dispositivos electrónicos (videojuegos, celular e internet) máximo dos horas. 

Finalmente, caminar de 10 mil a 15 mil pasos al día, durante cinco días a la semana para perder peso

 

Notas Relacionadas