El 20% de las personas con diabetes presentan complicaciones

  • El 20% de las personas con diabetes presentan complicaciones

    Foto: Cortesía|MNE

El 20 por ciento de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presentan complicaciones, por lo que la educación en diabetes es parte fundamental para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sergio Hernández Jiménez, quien aseguró que tratar este padecimiento desde un enfoque multidisciplinario, permite un mejor control de la glucosa y disminuye las complicaciones.

El coordinador del centro destacó que para poder llevar a cabo los cambios en el estilo de vida que requiere esta enfermedad, se debe contar con la colaboración de familiares y profesionales de la salud a fin de concientizar e informar a los pacientes.

 

También te puede interesar: Celebrar a los Muertos sale caro

 

Mencionó que la gente cree que con mantener un control adecuado de glucosa y tratamiento con base en medicamentos, esta enfermedad se controla. Sin embargo, no es así, ya que se requiere de adoptar un estilo de vida saludable.

Por otro lado, detalló que del gasto en salud para el control de la diabetes, el 87 por ciento se destina a la atención de las complicaciones, como pie diabético, retinopatía y enfermedad renal crónica.

La responsable de atención médica del Centro, Cristina García Ulloa, dijo que el tratamiento disciplinario conformado por nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores en diabetes ha demostrado una disminución de hemoglobina, así como el control de la presión arterial y triglicéridos.

La psicóloga adscrita al Centro de Atención Integral, Denis Arcila Ramírez, destacó que algunos países donde se han conjugado prevención, educación e investigación, han logrado reducir el infarto al miocardio, los eventos cerebrovasculares, amputaciones y enfermedad renal terminal.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT), México tiene una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad, no realiza todas las acciones que se requieren para controlar su padecimiento.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Hormigueo y cosquilleo en las piernas afecta la calidad de sueño

Ojo, si sientes hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarte y que esta sensación te impida dormir, puede que tengas síntomas del trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI). | Foto: Internet

 

31-07-2017