Hombres más propensos a morir por cáncer de mama que las mujeres

  • Hombres más propensos  a morir por cáncer de mama que las mujeres

    Foto: Internet

El cáncer de mama se ha relacionado en gran medida como un problema de salud que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, esta enfermedad también se hace presente en los hombres y cada vez ocurre con mayor frecuencia afectando mayormente a los de 60 años y más. 

Se estima que poco más del 1 por ciento de todos los casos fueron diagnosticados en varones, quienes tienen más riesgo de morir por esta enfermedad debido a que en este sector de la población se suele hacer una detección tardía cuando el cáncer ya se encuentra en un nivel avanzado. 

Las células cancerígenas se desarrollan en el tejido mamario que tanto hombres y mujeres poseen, pero en el caso de los hombres aparece con mayor frecuencia cuando se suelen conjuntar factores genéticos, una mala alimentación, exposición frecuente a la radiación y cuando se consumen bebidas alcohólicas con gran frecuencia, aunque nadie está exento de contraerla.  

 

También te puede interesar: Alertan a vacunarse contra la temporada de influenza

 

Además de ello, la mayoría de los casos se dan por que no existe cultura de prevención antes del diagnóstico que pueda ayudar a tratar la enfermedad desde su inicio.  

La campaña rosa que se realiza a nivel mundial durante el mes de octubre para concientizar sobre esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostican 462 mil nuevos casos de en el continente americano. 

En este sentido, Estados Unidos, Canadá y la isla de Martinica son los países con más incidencia de cáncer de mama, aunque los países con mayor mortalidad tanto en casos femeninos como masculinos pertenece a la zona del caribe, específicamente en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.  

Hasta el momento es una enfermedad progresiva, que, si bien no tiene cura, se han encontrado terapias que ayudan a frenar sus degenerativos efectos.  

Las campañas para combatir esta enfermedad ha generado que cada vez más mujeres estén alerta ante los primeros signos del Cáncer de Mama a partir de las mamografías y la autoexploración desde temprana edad las cuales han resultado oportunas para que los síntomas de la enfermedad sean tratados a tiempo.  

Entre las recomendaciones se encuentran que si hay hombres que han contraído este mal, lo principal es no avergonzarse y seguir con el tratamiento, incluso si es necesaria una extracción a través de cirugía.  

Asimismo, como en cualquier tipo de cáncer, los mejores métodos de prevención involucran una constante actividad física, una sana alimentación, hábitos de vida relajada y, especialmente en el caso de los hombres, evitar el exceso del alcohol y tabaco, mantenerse atento a los signos que naturalmente da el cuerpo y ser revisado por un especialista.  

Notas Relacionadas