Piden a la SSA acabar desabasto de medicinas contra el cáncer

  • Piden a la SSA acabar desabasto de medicinas contra el cáncer

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud del gobierno de la República, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a implementar acciones y diseñar, junto con la industria farmacéutica nacional, una estrategia que permita regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer.

Al presentar la proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente resolución y aprobada por el Pleno, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) indicó que el cáncer es un serio problema de salud pública mundial, tanto por la carga que su tratamiento supone para los sistemas sanitarios, como por el alarmante ritmo de crecimiento de nuevos casos registrados en los últimos años.

En México, el cáncer en niños y adolescentes es la principal causa de muerte por enfermedad en personas de entre 5 y 14 años de edad; se estiman anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos en este sector poblacional, con leucemias y linfomas. También es la tercera causa de muerte entre la población, y fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos.

 

También te puede interesar: Realizan cápsula para preservar y proteger códice maya

 

Refirió que uno de los medicamentos más utilizados para su tratamiento es la ciclofosfamida, pero “lamentablemente, en las últimas semanas se ha registrado su desabasto en diversos centros de atención oncológica en el país y de acuerdo con información del Colegio Mexicano de Oncología Médica, ese desabasto afecta en el sector público como en el privado”.

La crisis de este fármaco es mundial, pues una de sus principales proveedoras globales, una empresa química localizada en China, cerró y dejó sin insumos a muchos integrantes del sector farmacéutico, y en México los laboratorios que la fabricaban se quedaron sin materia prima y sin posibilidad de surtir al sector salud.

Notas Relacionadas