El vino retrasa el proceso de envejecimiento

  • El vino retrasa el proceso de envejecimiento

    Foto: Internet 

El vino es una bebida rica en polifenoles, un grupo de sustancias químicas con propiedades antioxidantes que favorecen la disminución del estrés, retrasan el proceso de envejecimiento y mejoran la salud, reveló un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el consumo habitual y moderado de vino, especialmente tinto, puede producir efectos benéficos para la salud.

Existen muchas variedades de uvas: blancas, negras, rojas, verdes y amarillas. Su jugo se utiliza para elaborar vinos que, en su mayoría, heredan las propiedades nutricionales que ofrece la fruta. Las uvas aportan azúcares, vitamina A y B6, minerales, calcio y magnesio.

 

También te puede interesar: Larvas de mosca muestran 80 % de efectividad en tratamiento de pie diabético

 

Solo el vino tinto contiene antioxidantes, la variedad de la uva, la cantidad de sol, el terreno donde crecieron los racimos, el proceso de elaboración y/o la concentración alcohólica son factores determinantes para que la botella de vino adquiera diferentes propiedades.

Las investigaciones revelaron que componentes del vino, como los flavonoides y el resveratrol tienen la capacidad de prevenir la formación de colesterol malo; proteger los vasos sanguíneos y el colágeno de las paredes vasculares, por lo cual una copa de vino contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas.

A través de una investigación, la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, es una sustancia contenida en el vino capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. Dicha sustancia puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el alzheimer y la demencia senil.

Los efectos del vino, como en todo, dependerán de cómo se consuma. La mejor forma de tomar vino es acompañado de comida y moderadamente. Se recomienda tomar una copa al día y acompañarlo de una dieta balanceada y ejercicio, de tal manera serán mayores las posibilidades de que el vino tenga un efecto beneficioso en la salud.

 Además, tomar vino a la hora de la comida provoca que, debido a sus cualidades astringentes, se limpie el paladar y el sabor se perciba con mayor intensidad.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
!Aguas con “el güero”!...Tanto Sol puede dañar tu salud

Antes el estar bronceado estaba de moda hoy es un riesgo para la salud por lo que especialistas de la UNAM alertan por efectos de la radiación solar  y su exposición excesiva ya que provoca envejecimiento prematuro y cáncer de piel.|Foto: Internet