Para tener una buena salud digestiva se requiere comer fibra

  • Para tener una buena salud digestiva se requiere comer fibra

    Foto: Cortesía|MNE

Para tener una buena salud digestiva se requiere consumir alimentos ricos en fibra y agua, así como verduras y probióticos que favorezcan el óptimo funcionamiento de la flora intestinal, acompañado de actividad física diaria, lo que evitará enfermedades gastrointestinales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra hoy -29 de mayo-, se busca promover hábitos sanos y difundir los padecimientos gastrointestinales entre la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, para evitar enfermedades digestivas se debe consumir fibra, nutriente de origen vegetal que está constituida por celulosa y carbohidratos; que al pasar por el tubo digestivo limpia la formación de desechos, mismos que se eliminan a través de las heces.

 

También te puede interesar: La donación de órganos es un acto altruista, un regalo de vida

 

Algunos de los alimentos altos en fibra son: cereales integrales, avena, trigo, linaza, espinaca, apio, jitomate, manzana, pera, uvas, nueces, almendras y cacahuates, entre otros.

El consumo de agua es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello se debe beber entre 1.5 a 2 litros de agua al día, cantidad suficiente parafavorecer el proceso de digestión.

Los probióticos son los encargados de regular la flora intestinal, digerir la comida, absorber nutrientes y en algunos casos prevenir el cáncer de colon. Se encuentran en productos como el yogurt, chocolate y jocoque.

La actividad física es esencial para la digestión, ya que favorece el metabolismo, mejora el movimiento intestinal y acelera los procesos digestivos, además reduce el estrés y el riesgo de sufrir estreñimiento. Los médicos recomiendan realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día.

Notas Relacionadas