Urge campañas contra noticias falsas que ponen en duda confiabilidad de vacunas

  • Urge campañas contra noticias falsas que ponen en duda confiabilidad de vacunas

El diputado Abel Cruz Hernández (PES) propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que instrumente campañas informativas referentes al desabasto de vacunas y de las fechas probables de provisión, y diseñe una estrategia de comunicación en contra de las noticias falsas que ponen en duda la confiabilidad de la inmunización y evitan que la gente recurra a esta práctica.

En el punto de acuerdo, presentado en la Permanente y enviado a la Segunda Comisión, el legislador afirmó que las vacunas salvan vidas, porque previenen enfermedades, complicaciones y muertes. No obstante, recientes brotes de males prevenibles con vacunación como sarampión en Europa y fiebre amarilla en Brasil, así como hepatitis A en el país, han obligado a las autoridades a tomar acciones inmediatas, como la aplicación masiva de vacunas.

Indicó que estos brotes hacen reflexionar sobre la importancia de la vacunación y reafirmarla como la mejor estrategia para prevenir enfermedades, posibles complicaciones e, incluso, evitar muertes. Desafortunadamente, apuntó, en la actualidad las bajas coberturas y la subutilización de algunas inmunizaciones están provocando brotes de padecimientos prevenibles, algunos de las cuales ya estaban controlados.

 

También te puede interesar: En este sexenio, se duplica la creación de empleos

 

Cruz Hernández precisó que la falta de prevención provoca, además del deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas, el pago de medicamentos, servicios médicos y ausencias laborales o escolares. Estos factores, continuó, se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país. “Estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para la economía”, subrayó.

Argumentó, por ejemplo, que en relación con el costo-beneficio, las vacunas representan una de las inversiones en salud más exitosas. Tan sólo la erradicación mundial de la viruela costó 100 millones de dólares a lo largo de 10 años, hasta 1977, lo que ha permitido ahorrar mil 300 millones de dólares cada año, sólo en costos de tratamiento y prevención.

Por ello, se requiere que México siga comprometido con incrementar el acceso a las vacunas, a través de políticas de largo alcance, y de programas y alianzas que permitan reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad.

Relató que en los últimos dos años, en el país ha existido desabasto de vacunas para combatir sarampión, hepatitis B e influenza tipo B, “por la supuesta falta de producción internacional de estos medicamentos”.

Notas Relacionadas