México, segundo lugar en AL con mayor número de casos de hepatitis C

  • México, segundo lugar en AL con mayor número de casos de hepatitis C

    Foto: Internet

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) promueve exhortar a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, a simplificar el acceso a la detección, tratamiento y cura de la hepatitis C en México.

México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor número de casos de esa enfermedad. Se estima que entre 1.4 y 1.7 millones de personas la padecen en el país, de los cuales 700 mil pueden requerir un tratamiento antiviral específico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 2.5 y 3 por ciento de la población mundial está infectada con el virus de la hepatitis C, es decir, entre 130 y 170 millones de personas, y que lejos de disminuir, el padecimiento aumentará en los siguientes 10 a 15 años.

 

También te puede interesar: Beber agua alcalina gran beneficio para la salud

 

Lizárraga Figueroa dijo que la infección por el virus es generalmente asintomática. Un gran número de personas infectadas no están conscientes de la enfermedad; aproximadamente un 80 por ciento de los casos no presentan síntomas tras la infección sino hasta 20 o 30 años después.

La hepatitis C, señaló, es la causa principal de todos los trasplantes de hígado realizados en el mundo; la OMS calcula que al año fallecen 399 mil personas debido a este virus, en particular por cirrosis y cáncer de hígado.

Reducir la mortalidad asociada al virus de hepatitis C está estrechamente ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento; es necesario transitar hacia un modelo de simplificación donde los pacientes sean referidos del primer al segundo nivel de atención en el menor tiempo posible, y tratados oportunamente. 

Notas Relacionadas

Rusia 2018