Buscan fomentar la donación de sangre a nivel nacional

  • Buscan fomentar la donación de sangre a nivel nacional

    Foto: Internet

Con 307 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de garantizar la disponibilidad oportuna de sangre o sus componentes, y para que la Secretaria del ramo y los gobiernos de los estados y municipios establezcan un sistema nacional que fomente, entre la población, el deber cívico y solidario de la donación.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, sostiene que la donación de sangre es un proceso voluntario y altruista, por lo que sus aportantes no podrán ser sujetos de ningún tipo de discriminación racial, sexual, por origen social, económico, religioso, ni de ninguna otra índole.

Estipula que por ningún motivo se aplicará coacción o intimidación alguna en contra del donante, que se contraponga a los principios de voluntariedad y altruismo en el proceso de la contribución sanguínea.

 

También te puede interesar: 2 de cada 10 niños presentan síntomas relacionados con el estrés

 

De igual manera, refiere que la Secretaría de Salud deberá realizar convenios con las coaliciones de trabajadores o patrones, a efecto de que dentro de su planta laboral se promueva la donación de sangre.

El dictamen indica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de los 112.5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo, se donan a los países de altos ingresos, donde vive el 19 por ciento de la población del planeta, y en los países de ingresos bajos, el 65 por ciento de las transfusiones se realiza en niños menores de cinco años.

Ante este panorama, la OMS afirma que si un por ciento de la población donara, podrían atenderse las necesidades más básicas de sangre en un país; de ahí la importancia de realizar mecanismos dirigidos a la concientización en la materia, ya que actualmente, en México, no se supera el 3 por ciento la donación voluntaria y altruista.

 

Notas Relacionadas