Harán proyecto para conocer el panorama de la enfermedad renal crónica en México

  • Harán proyecto para conocer el panorama de la enfermedad renal crónica en México

    Foto: Internet

  • Harán proyecto para conocer el panorama de la enfermedad renal crónica en México

    Foto: Cortesía | MNE

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro, se desarrollará un proyecto integral que va a permitir conocer el panorama de la enfermedad renal crónica en México, así como su evolución y registro, anunció el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.

Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 8 de marzo, el doctor José Meljem Moctezuma detalló que la coordinación de esfuerzos del proyecto estará a cargo del Consejo de Salubridad General, con la participación de instituciones públicas de salud, especialistas académicos y sociedad civil.

“El secretario José Narro Robles impulsa la instrumentación de estas acciones, para que se convierta en política pública de alcance nacional”, acotó Meljem Moctezuma.

 

También te puede interesar: ¡Ojo! En promedio cada hora un infante es abusado sexualmente

 

Explicó que la enfermedad renal crónica avanza en forma silenciosa, se manifiesta en estado avanzado y su manejo requiere de la sustitución de la función renal.

Recordó que esta enfermedad es originada, en la mayoría de los casos, por padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus. Además es un problema de salud pública de grandes dimensiones, ya que forma parte de las primeras causas de muerte en el país.

El funcionario aseguró que esta condición causa gran sufrimiento, tanto al paciente como a su familia, además de generar ansiedad, depresión y miedo por la incertidumbre del diagnóstico.

Por otro lado, Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, informó que en dicha institución fueron trasplantadas con éxito entre 20 y 25 mujeres que presentaron enfermedad renal crónica.

Dio a conocer que, en los últimos tres años, dicha institución ha presentado solamente una causa de muerte materna directa y dos indirectas; una de ellas por cáncer cervicouterino y la otra por cirrosis hepática.

Notas Relacionadas