Es necesario requerir un título legalmente en actividades farmacéuticas

  • Es necesario requerir un título legalmente en actividades farmacéuticas

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer que en el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la farmacia, se requiera que los títulos o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

El dictamen, que adiciona la palabra “farmacia” al artículo 79 de dicha norma, fue avalado con 308 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), explicó que la reforma pretende fortalecer la actividad de la farmacia como profesión, como parte del desarrollo de una actividad técnica y auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de esos establecimientos.

 

También te puede interesar: México es el país que más horas trabaja al año: OCDE

 

En México, dijo, las cifras son alarmantes: hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior en el área de ciencias farmacéuticas, representan el 11 por ciento de las actividades profesionales y, lo más delicado, es que no están reconocidas en la Ley General de Salud como una profesión.

Consideró necesario generar un entorno legal adecuado que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos, de tal manera que puedan crearse normas y reglamentos que sean aplicables y se garantice su correcto funcionamiento.

Enfatizó que al tener profesionales farmacéuticos en los medicamentos se tendrá un control mayor, así como un uso racional en la medicación de los mismos; disminución de la automedicación, reforzamiento de la farmacovigilancia y el incremento sustancial en el reporte de reacciones adversas en la calidad.

La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) indicó que la profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante a controlar los riesgos sanitarios existentes en la cadena que lleva la medicina al usuario y, por ello, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización, hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas para el ejercicio profesional en el campo farmacéutico.

Agregó que se busca establecer un marco legal propicio que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos y, de ese modo, garantizar su correcto funcionamiento para el bienestar de los usuarios en los servicios de salud en el país.

Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) manifestó que con esta modificación, se busca que la profesionalización no sólo se dignifique en título y en papel, sino en remuneración, reconocimiento, calidad, atención y en oportunidad de dotación de medicamentos pero, sobre todo, en una mejor salud para los mexicanos.

Destacó la necesidad de la reforma para poner un alto a la contratación y subcontratación de personas que no tienen profesionalización en el ámbito de la farmacia.

Notas Relacionadas