Llaman a retirar del mercado medicamentos caducos o falsos

  • Llaman a retirar del mercado medicamentos caducos o falsos

    Foto: Internet

  • Llaman a retirar del mercado medicamentos caducos o falsos

    Foto: Cortesía | MNE

La Fundación “No Más Negligencias Médicas” llamó al gobierno federal a robustecer los operativos para retirar del mercado medicamentos caducados, que incumplen con las normas sanitarias; y aquellos que son falsos, cuya comercialización representan un grave riesgo para la salud de los mexicanos.

El presidente nacional de dicha asociación civil, Fernando Avilez Tostado, reconoció el esfuerzo desplegado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que en 2017 logró el aseguramiento de 59 toneladas de medicinas irregulares en operativos implementados en diversas zonas del país y que constituían un riesgo sanitario para la población.

Sin embargo, precisó, la Fundación ha recibido notificaciones y denuncias respecto de la presencia de venta de medicamentos en tianguis y/o mercados sobre ruedas, cuya procedencia es desconocida e inclusive se habla de una posible falsificación, situación que constituye un delito federal que deberá ser erradicado por el peligro a la salud para los mexicanos.

 

También te puede interesar: Baja a 3.3 por ciento la tasa de desocupación

 

De igual manera, Avilez Tostado mencionó que durante las acciones desplegadas por la autoridad federal se encontró que, algunos medicamentos que se venden en farmacias corresponde a malas prácticas de fabricación y muestras médicas. 

“Estas 59 toneladas se lograron gracias a la coordinación de las autoridades sanitarias y de justicia, las cuales corresponden a 29 operativos en diversas zonas de la República, de lo cual nos dicen se derivaron sanciones por el orden de los 8.5 millones de pesos”, apuntó.

Advirtió que el consumo de estos fármacos pueden agravar el estado de salud e incluso pueden provocar situaciones fatales, "por eso es urgente y necesario ampliar y reforzar estos operativos a nivel nacional".

Por ello, Avilez Tostado hizo un llamado a la población o evitar consumir medicamentos que se comercializan en la vía pública (particularmente en los tianguis o mercados sobre ruedas), toda vez, que se desconoce su procedencia y, por lo tanto su calidad o vigencia.

Notas Relacionadas