Con nuevas tecnologías se detecta cáncer de mama hereditario o ambiental

  • Con nuevas tecnologías se detecta cáncer de mama hereditario o ambiental

    Foto: Internet

Con la aplicación de una nueva tecnología a base exámenes y pruebas  de laboratorio se pueden detectar 67 genes que pueden predisponer riesgos de cáncer de mama, ovario, páncreas y colon, en mujeres y hombres.

 

En la actualidad dichos estudios o pruebas, se realizan en cuestión de días en los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Genómica, dependiente de la Secretaria de Salud, cuando se trata de obtener información genética de una familia.

Asimismo, se efectúan pruebas para la obtención de genes de cáncer ambiental, es decir aquellas mujeres u hombres que contraen el cáncer de mama, ovario, páncreas o colon, entre otros de los 67 tipos.

 

También te puede interesar: Importante impulsar cultura de donación de órganos

 

Pero esta clase de tumores se deben más que nada al consumo de bebidas alcohólicas, fumar, drogas, obesidad, entre otras causas.

Luis Leonardo Flores Lagunes, especialista en genética y la Carmen Alaé Verson, jefa del laboratorio del Instituto, manifestaron lo anterior en conferencia de prensa y precisaron que el cáncer hereditario o cáncer ambiental,  reclaman exámenes especiales.

Esto para saber si el tumor es provocado por herencia o existe alguna otra razón por la que se manifestó en la persona, ya sea mujer u hombre.

De acuerdo a los investigadores del laboratorio, entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cumplen con ciertos criterios de predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad.

 Al profundizar en el tema, comentaron que en el Instituto se han practicado estudios a 200 mujeres con la enfermedad, en dichos estudios se llevan a cabo pruebas de secuenciación masiva para conocer las características de sus genes BRCA1 yBRCA2 así como otros 65 genes relacionados con las posibilidades de contraer el cáncer hereditario.

Explicaron que en el 31 por ciento de las pacientes se identificaron variantes genéticas asociadas a la predisposición. Los genes más frecuentes que se encontraron fueron los BRCA1 y BRCA 2, lo que incrementa  el desarrollo del cáncer de mama y de ovario.

A nivel mundial se han identificado más de 750 variantes patogénicas en BRCA1 y cerca de 400 en BRCA2.

Al referirse a los costos económicos por los estudios de laboratorio, mencionaron que en estos momentos el más barato es de 10 mil pesos, esto dentro del sector salud. En la medicina privada se realizan estudios similares pero son muy caros que las pruebas de análisis las realizan en Estados Unidos.

Especificaron que este nuevo sistema se podría ampliar a otras instituciones privadas pero primero las autoridades de salud deberán buscar reducir los costos de los exámenes.

Comentaron que en México, de 100 mujeres el 12 por ciento desarrollan el cáncer de mama. 

Notas Relacionadas