Reconocen labor del gremio de enfermería durante el sismo del 19S

  • Reconocen labor del gremio de enfermería durante el sismo del 19S

    Foto: Internet

El Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la ceremonia del Día de la Enfermera y del Enfermero de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, donde hicieron un reconocimiento a la destacada labor que desempeñaron estos profesionales durante la emergencia que se vivió por los sismos de septiembre.

Ante cerca de mil 500 enfermeras y enfermeros que laboran en los diferentes hospitales, centros de salud y en el Programa Médico en tu Casa, el doctor Narro Robles agradeció la labor que desempeñan los 365 días del año dentro y fuera de las unidades médicas, a través del trabajo comunitario.

Subrayó que el ejército de profesionales de enfermería se desplegó después del sismo para otorgar atención a las personas que lo necesitaron, tanto en las unidades médicas como en las calles, donde apoyaron psicológicamente a la población, ya que estuvieron curando, consolando, tomando de la mano y escuchando a los pacientes, así como animando a los familiares.

 

También te puede interesar: Más de 3 mil asesorías laborales en 2017: PROFEDET

 

Señaló que la tarea del personal de enfermería implica múltiples dimensiones de la vida humana, ya que son muy pocas las profesiones tan cercanas a la gente en los momentos de dolor y de tristeza, pero también en los de felicidad, cuando logran recuperar su salud o cuando reciben a un nuevo miembro de la familia.

“Estoy seguro que esto se explica porque con frecuencia se desarrollan vínculos de cercanía y afecto con pacientes y sus familiares, es así como reciben el agradecimiento de la forma más humana, a través de una mirada cariñosa, un apretón de manos, un abrazo o un beso afectuoso o con las palabras de gratitud que les impulsa a continuar con su compromiso”, enfatizó.

Ante el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, y de representantes del gremio, Narro Robles subrayó que el personal de enfermería ha formado parte, por décadas, de la mejora en los indicadores de salud de la sociedad, como son: la reducción de la mortalidad infantil y de los padecimientos infectocontagiosos, el cuidado y seguimiento de las enfermedades crónico-degenerativas.

Además, participa en la atención a los nuevos problemas de la población, como las adicciones, enfermedades mentales y la atención geriátrica.

En su participación el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la intervención de los profesionales de la salud en la emergencia sanitaria posterior al sismo del 19 de septiembre, en la que se atendieran a mil 800 personas en las diferentes instituciones de salud de la ciudad.

Además, mencionó que personal del Programa Médico en tu Casa se trasladó a los estados de Chiapas y Oaxaca para atender a la población que requería de servicios médicos.

Finalmente, puntualizó que en los Servicios de Salud de la Ciudad de México laboran ocho mil 800 enfermeras y enfermeros, de los cuales 87 por ciento son mujeres y 13 por ciento son hombres.

 

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018