Necesario el cuidado extremo ante bajas temperaturas

  • Necesario el cuidado extremo  ante bajas temperaturas

    Foto:  Cortesía | MNE

  • Necesario el cuidado extremo  ante bajas temperaturas

    Foto: Internet

Ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país, especialistas del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, recomiendan a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún problema respiratorio, en especial, aquellos grupos vulnerables como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La responsable del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HGM, María Yolanda Mares Gutiérrez, destacó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de atención médica de pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria a consecuencia del intenso frío que se ha registrado en la capital del país y estados circunvecinos.

Indicó que a fin de evitar un cuadro de hipotermia o infecciones respiratorias graves, la población debe abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca, vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

 

También te puede interesar: Lámparas usadas en evento de Querétaro irritaron vista de EPN: Narro

 

La especialista precisó que los niños son uno de los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas y si no se toman las medidas preventivas, pueden presentar hipotermia, la cual puede poner en riesgo su vida.

Detalló que el castañeo de dientes es el único dato clínico que manifiesta un pequeño que sufre de hipotermia, este síntoma indica que el niño ya perdió un grado en su temperatura corporal, y si no es atendido oportunamente, presentará somnolencia y pérdida de conocimiento.

Invitó a las personas que aún no se han vacunado contra la influenza a que acudan a las unidades médicas para que se les aplique el biológico, ya que es la mejor forma de protegerse.

Mares Gutiérrez informó que la complicación más frecuente de un cuadro respiratorio no atendido de manera oportuna es la neumonía, y para su diagnóstico se requiere una radiografía de tórax, la cual solo se puede llevar a cabo en una unidad médica.

Enfatizó que ante cualquier infección respiratoria, hay que evitar la automedicación y acudir al médico para la prescripción del tratamiento adecuado.

Notas Relacionadas