Extrajeron tumor del tamaño de una naranja en el HJM

  • Extrajeron tumor del tamaño de una naranja en el HJM

    Foto: Internet

Neurocirujanos del Hospital Juárez de México, dependiente de la Secretaria de Salud, salvaron la vida de Karina Careagasin, al extirparle un tumor del tamaño de una naranja que tenía en la cabeza y presionaba al cerebro causándole daños a la paciente.

Así lo dio a conocer el neurólogo Arturo Ayala Arcipreste, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaria de Salud, en Lieja, número siete colonia Juárez.

Comentó el especialista que la intervención quirúrgica realizada con un equipo de última generación, tuvo una duración de siete horas y se llevó a efecto sin dañar las arterias carótida interna y la arteria cerebral media que estaban junto al tumor.

 

También te puede interesar: Santo Padre condenó la violencia que destruye la vida humana

 

Señaló que el tumor en la cabeza de la paciente de profesión contadora, había abarcado una cuarta parte del cerebro lo que ponía en riesgo su vida.

Ayala Arcipreste, reiteró –en términos médicos- que el procedimiento quirúrgico se realizó con una resección tumoral con aspiración ultrasónica y doppler transoperatorio, sin dañar áreas vitales del cerebro.

Puntualizó que se utilizó un equipo de cirugía que cuenta con un ultrasonido a través del cual se logró fragmentar y desahcer el tumor. Concluido este procedimiento aspiraron los residuos sin tocar el tejido cerebral normal.

Explicó que este tipo de intervenciones quirúrgicas – en la medicina privada- tiene un costo de entre 500 mil a un millón de pesos con gastos diarios de 60 mil pesos.

Aclaró el neurocirujano que de no haber sido atendida a tiempo, Karina pudo haber padecido hemiplejía, convulsiones, alteraciones en sus facultades mentales e incluso la muerte.

Comentó que los tumores conocidos como meningiomas son los segundos en manifestar con mayor frecuencia en la cabeza. Estos afectan principalmente a las mujeres en edad productiva y hasta el momento se desconocen las razones por las que se manifiestan.

Dijo que de acuerdo con el Sistema Nacional de Estadística en Salud, en el periodo 2005 al 2013, se reportaron nueve mil tumores meníngenos de larga evolución que resultan muy incapacitantes.

 

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018