Legisladores debe reglamentar otros usos de la mariguana: Cofepris

  • Legisladores debe reglamentar otros usos de la mariguana: Cofepris

    Foto: Internet

Se autorizó el uso de la mariguana para la elaboración de productos farmacéuticos pero los legisladores del Congreso de la Unión no han autorizado la aplicación del Reglamento para que se realicen trabajos de investigación y el uso de la misma en bebidas y alimentos, cosméticos, entre otros productos.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, Julio Sánchez y Tepoz, sostuvo que ya presentaron el documento donde se fijan las reglas para la cantidad de mariguana que se debe sembrar tanto para la investigación en la aplicación de medicamentos como en otros productos.

Por el momento se pueden seguir sembrando en México, diferentes cantidades de Cannabis pero sin la autorización de la COFEPRIS, Dentro del Reglamento se establecen los protocolos –que se aplican a nivel internacional- para aplicar dichas actividades.

 

También te puede interesar: Drogas artesanales se abren camino en México

 

El titular de la COFEPRIS, explicó lo anterior durante la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la dependencia federal y donde dio a conocer el balance de las actividades realizadas durante el 2017  y las perspectivas para el próxim0o año.

Sostuvo que es necesaria la Reglamentación de la Cannabis ya que existen –a nivel internacional- protocoles de investigación entre otros países para mejorar la calidad de medicamentos y el consumo y uso de la mariguana en diferentes productos así como cantidades.

Más adelante comentó que uno de los avances logrados y que se ampliará y concluirá en el 2018, es el referente a la importación de productos del mar. Por el momento ya se importan a Canadá y Brasil. Se está en pláticas –por segunda ocasión- con las autoridades rusas para realizar la importación de alimentos marítimos.

A hablar sobre los programas para la disminución de diabetes y obesidad, el funcionario federal, especificó que en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, llevan a efecto programas para disminuir dichos padecimientos.

Inclusive, los restauranteros de la República mexicana, firmaron un convenio con la COFEPRIS en el que acordaron poner en marcha programa de alimentación consistente en eliminar todo tipo de grasas y productos alimenticios dañinos para la salud.

El que se espera el año próximo sea aplicado en la mayoría de los Estados del país.

Luego de calificar al 2017 como “un año difícil”, debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, especificó que en coordinación con la Secretaria de Salud, brindaron atención a damnificados en Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, Estado de México y CDMX.

Sostuvo que durante 2018 continuarán los recorridos de vigilancia en los mercados sobre ruedas o tianguis, entre otros lugares. Y, destacó que durante el año que está por terminar se incautaron 4.5 millones de productos milagro en operativos.
En lo referente a la venta y distribución de alcohol ilegal, se confiscaron 5.3 millones de litros y se aplicaron multas por dos millones de pesos.

En cigarros “piratas”, se incautaron 1.238.782 piezas y se aplicaron multas por 960 millones de pesos, además de suspenderse actividades en 22 establecimientos por incumplimiento de la norma de humo de tabaco.

En lo referente a medicamentos falsos Sánchez Tepoz, comentó que se aseguraron 59 toneladas en 29 operativos y se sancionaron a personas responsables con 8.5 millones de pesos.

Concluyó indicando que en este 2017 comentó que en total se incautó 9.5 millones de dispositivos médicos; 540 toneladas de medicamentos, 311 millones de cigarros y más de 13 mil sitios de Internet, a través de los cuales se anunciaban diversos productos “piratas”.

Notas Relacionadas

Rusia 2018
Fotogalería Relacionada: 
Legalización de la mariguana es indignante ante alta inseguridad

Es alarmante la inseguridad y el crecimiento del narcotráfico, en este sentido la Iglesia Católica del país recriminó al Estado mexicano que,   “abra las puertas a las adicciones” con la legalización del uso medicinal de la mariguana.|Foto: Internet